Tv en vivo

Papa Francisco nombrará cardenal a Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo

Papa Francisco nombrará cardenal a Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo

El papa Francisco anunció este domingo que nombrará cardenal a Pedro Barreto, actual arzobispo de Huancayo. Juan Luis Cipriani mantendrá su cargo, lo que permitirá que el Perú tenga a dos cardenales en actividad.

 

Barreto recibirá la púrpura por parte del pontífice romano durante su quinto consistorio a llevarse a cabo este 29 de julio en la Ciudad del Vaticano. Otros 13 ministros también recibirán dicho rango eclesiático, según dijo el papa tras el rezo del Regina Coeli.

 

Entre otros próximos cardenales destacan el mexicano Sergio Obeso, arzobispo emérito de Zalapa, y el boliviano Toribio Ticona, prelado emértido de Corocoro, aunque estos no serán electores en cónclave. 

 

El papa expresó que la procedencia de los nuevos purpurados «expresa la universalidad de la Iglesia, que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra».

 

El quinto peruano en entrar al colegio cardenalicio

 

Pedro Barreto nació en Lima en 1944 e ingresó a la Compañía de Jesús a los 17 años para iniciar su formación eclesiática. Cursó estudios de Filosofía y Teología en España y Perú. También estudió Educación en el Instituto Pedagógico Champagnat.

 

Recibió la orden sacerdotal en Lima en 1971 y en 2001 fue elegido obispo vicario apostólico de Jaén por el papa Juan Pablo II. Desde setiembre del 2004 viene ejerciendo el cargo de arzobispo de Huancayo.

 

Con el nombramiento del papa Francisco, Barreto es el quinto peruano que ingresa al colegio cardenalicio y el primero que llega del interior del país. Anteriormente tuvieron este rango los obispos Juan Gualberto Guevara, Juan Landázuri Ricketts, Augusto Vargas Alzamora y Juan Luis Cipriani.

 

TODA LA ACTUALIDAD EN 90 DIGITAL:

 

21 mayo 2018

Actualizado el : 21 mayo 18 | 2:56 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000