image

MIDAGRI logra inscribir cerca de 1.500 títulos de propiedad agraria en la región Puno

90 22 de Febrero del 2021

Seis mil aymaras lograron beneficiarse gracias a un trabajo articulado y permanente con el Gobierno Regional (GORE) y la SUNARP

Por: Latina redacción

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEGPS), en trabajo articulado y conjunto con el Gobierno Regional de Puno (GORE PUNO) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), logró inscribir 1.484 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a más de 6 mil pobladores de las zonas aymaras más pobres de la referida región del altiplano.

 

La importante entrega forma parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), cuya meta es titular predios individuales, Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas, en el ámbito de los Gobiernos Regionales.

 

 

El esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, el GORE PUNO y la SUNARP permite ahora cristalizar los sueños de los pobladores, quienes durante muchos años esperaban su ansiado título de propiedad, sin tener respuestas positivas.

 

Los beneficiados pertenecen a los sectores Cambria Pampa 1 (792 títulos), Cambria Pampa 2 (310 títulos) y Fanny (382), distrito de Coniba, en la provincia de Moho, lugares donde se cultiva la papa, oca, haba y la quinua.

 

 

A pesar de las restricciones e impactos provocados por la pandemia del Covid-19, el MIDAGRI, a través de la UEGPS y PTRT3, logró articular y realizar todos los trámites correspondientes para que estos sacrificados comuneros ahora sean legítimos propietarios de sus tierras, con todo el respaldo jurídico, y así lograr mejorar ingresos económicos, sobre todo para seguir impulsando la agricultura familiar.

 

Los 1.484 títulos inscritos ante los Registros Públicos representan un récord en la zona, debido a que, en cuatro (04) años, las anteriores gestiones solo habían expedido 136 títulos de propiedad rural.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados