Tv en vivo

Cajamarca: Reclusos se amotinaron porque querían luchar contra la corrupción del Perú

Nueve reos del penal de Huacariz intentaron fugarse a bordo de una furgoneta del INPE y al ser detenidos afirmaron que no querían robar, sino luchar contra los delincuentes de saco y corbata.

 

Las imágenes del video muestran el preciso instante en el que, tras varias horas de tensión, los reclusos amotinados que intentaron fugarse del penal de Huacariz, en Cajamarca, a bordo de una furgoneta del Instituto Nacional Penitenciario, se entregaron a las autoridades.

 

«Intentaron fugarse siete internos, dos mujeres y cinco varones. Tenemos un policía herido que felizmente está fuera del peligro. Está en el hospital. Un agente del INPE estaba como rehén. Ya está en la clínica y también hay un interno herido», declaró Luis Cacho Roncal, Jefe de la Región Policial Cajamarca.

 

Al percatarse de este intento de fuga, la Policía rápidamente abrió fuego contra estos sujetos y se desató una intensa balacera que, afortunadamente, no dejó heridos de gravedad ni fallecidos. Durante varios minutos, los agentes del INPE negociaron con ellos para convencerlos de rendirse y entregarse con la presencia de un fiscal, un abogado y varios periodistas.

 

Lo sorprendente fueron las declaraciones que los internos hicieran minutos antes de entregarse a los efectivos policiales, cuando expusieron las verdaderas razones de su motín e intento de fuga.

 

«Nosotros hemos tenido la intención de salir de acá para luchar contra la corrupción que hay en el Perú. Este país está recontra corrupto (…) Nosotros realmente queremos salir para luchar contra toda esa gente. No tenemos intención de robar. Ya no ya (…) Los terribles delincuentes son los de cuello y corbata. Aquellos políticos que le roban al Perú, al pueblo peruano, millones y millones de dólares y solo les dan 4 o 5 años suspendidos”. Declaró a viva voz uno de los reclusos.

 

Tras recuperar el orden, el Instituto Nacional Penitenciario confirmó a través de un comunicado que en total fueron 9 los internos que intentaron darse a la fuga, mientras que un décimo sujeto logró escapar. Este fue identificado como Juan Hernández Acuña, preso por robo agravado.

 

Las autoridades anunciaron que ya iniciaron las coordinaciones para la captura al prófugo y que realizarán una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades en este caso.

2 enero 2018

Actualizado el : 12 mayo 20 | 12:52 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000