Agro Rural protege a más de 46 mil cabezas de ganado en Puno con cobertizos ante bajas temperaturas

Asimismo se aplicaron 100 kits veterinarios en dos distritos puneños, con los que se protegerá a 10,000 cabezas de ganado.


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, protege de las bajas temperaturas a 46 500 cabezas de ganado en Puno, gracias a la construcción de cobertizos que beneficiarán a productores agropecuarios de la región.

“Este año se construirán 465 cobertizos que protegerán a 46 500 cabezas de ganado en toda la región Puno. Las zonas beneficiadas corresponden a las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia”, señaló la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

La funcionaria supervisó el funcionamiento y manejo de los 20 cobertizos entregados el año pasado, en el distrito de Vilque; y detalló que a nivel de toda la región ya se han distribuido 854 cobertizos.

Aplicación de kits veterinarios

Durante su visita, la directora ejecutiva de Agro Rural también participó en la entrega y aplicación de 100 kits veterinarios en los distritos de Vilque y Tiquillaca, provincia de Puno, que protegerán a 10,000 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos ante las bajas temperaturas, en ambos distritos.

Asimismo, junto a la comitiva de autoridades locales y líderes comunitarios visitó en la localidad de Vilque a beneficiarios de fitotoldos entregados el 2020.

En tal sentido, Orrego Moya anunció que durante el 2021 se entregarán otros 10 fitotoldos en ese distrito y más de 300 a nivel regional, permitiendo así la producción de hortalizas y otros cultivos vulnerables a las bajas temperaturas.

Cabe precisar que la funcionaria inaugará en el distrio de Potoni, en la provincia de Azángaro, la colocación de la primera piedra de los cobertizos en la zona, que constituye la apertura de los cobertizos 2021 en toda la región, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Esta actividad contará con la presencia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar a Infraestructura Agraria, José Muro Ventura; el alcalde distrital, William Ramírez Huamaní, entre otras autoridades locales.

Redacción Latina