Tv en vivo

Presentan proyecto de ley para disolver el Parlamento si el presidente llegara a ser vacado

La iniciativa de la congresista Isabel Cortez señala, además, que si el Legislativo lograra la vacancia del vicepresidente, se convocaría a las elecciones generales.

Presentan proyecto de ley para disolver el Parlamento si el presidente llegara a ser vacado

Este 12 de octubre la congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, anunció una iniciativa legislativa que disuelve el Parlamento automáticamente si este poder del Estado llegara a vacar el presidente de la República. Al presentarse dicha figura, el vicepresidente asumiría el Ejecutivo y convocaría a elecciones parlamentarias.  

En efecto, en el posible caso que el Congreso consiga nuevamente la vacancia del vicepresidente y no haya nadie quien lo suceda en el máximo cargo de la Nación, se llamaría a elecciones generales. Esto, ante una futura modificación al inciso 2 del artículo 113 de la Constitución.

Cabe precisar con respecto a la convocatoria a elecciones generales, que se podrá concretar cuando el Legislativo le haya negado la confianza a dos gabinetes y “sea el último vicepresidente el que haya disuelto al Congreso”.

“Espero que la Comisión de Constitución agende pronto su presentación para acabar, de una vez por todas, con estos aires de vacancia. Si un poder se va, nos vamos todos. No hay más”, manifestó la promotora de esta ley, Isabel Cortez.

13 octubre 2021

Actualizado el : 13 octubre 21 | 2:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000