Tv en vivo

¡Votos como cancha!: Denuncian operación de votos golondrinos en partido de César Acuña

¡Votos como cancha!: Denuncian operación de votos golondrinos en partido de César Acuña

Alianza para el Progreso consiguió hacerse de 9 de los 11 municipios distritales de Trujillo, además de la municipalidad provincial. Pero por lo menos uno de esos triunfos, es hoy puesto en entredicho.

 

En el siguiente informe, testimonios notariados denuncian un operativo de cambio de domicilio para beneficiar a uno de los candidatos de Acuña en este distrito. Una causa, que ya evalúa el Tribunal Supremo Electoral, en Lima, y que podría incluso declarar nulas esas elecciones.

 

298 votos es la diferencia entre el proclamado ganador de las elecciones en Víctor Larco, César Juárez Castillo, de APP, y su más cercano contendor, Enrique León Clement, de Súmate.

 

Una diferencia de apenas 0.3 puntos porcentuales en este distrito trujillano, de 50,000 electores, donde una serie de testimonios siembran hoy sospechas fundadas sobre el resultado.

 

Vitelio Roque Minchola, un ex trabajador de la municipalidad de Víctor Larco, hoy denuncia que su centro de labores lo obligó a cambiar su domicilio para votar en el distrito a favor del partido del alcalde.

 

El testimonio de Roque Minchola quedó registrado en esta declaración jurada, notariada, donde asegura que cambió su domicilio, ante RENIEC, consignando una dirección donde nunca ha vivido y que ni siquiera conoce.

 

Y en efecto, en su ficha RENIEC, Roque registra su domicilio en la calle Pedro Herrera, en Víctor Larco, una casa, donde nadie lo conoce. Vecinos sorprendidos, se acaban de enterar que se usó su domicilio, para sumar un elector a Víctor Larco, porque donde sí vive Vitelio Roque es aquí. En esta vivienda, ubicada en el distrito de La Esperanza.

 

Alianza para el Progreso, o APP, es el partido del actual alcalde del distrito, Carlos Vásquez Llamo, a quien se acusa de dirigir un operativo de votos golondrinos, usando trabajadores municipales, del que se habría beneficiado él y su hoy sucesor, César Juárez Castillo, dado por ganador en la elección de octubre.

 

Son tres testimonios, que no son los únicos, los que señalan al actual alcalde, Carlos Vásquez, como el operador de una maniobra que habría permitido que el distrito cambie de autoridades, pero no de partido. Punto Final lo buscó en la inauguración de una obra, y lo encontró junto al líder de su partido, César Acuña.

 

Es el Jurado Nacional de Elecciones, precisamente, el que programó audiencia esta semana, en Lima, por este caso. El Supremo Tribunal Electoral deberá decidir, en breve, si procede o no, la anulación de las elecciones en el distrito.

 

La victoria, ahora puesta en duda, de César Juárez Castillo asegura continuidad partidaria y por ende un trato especial a la gestión saliente, que por ocho años administró el distrito. Esta semana, Carlos Vásquez fue condenado por corrupción en Víctor Larco, por la ilícita concesión del terminal pesquero del distrito.

 

Cuatro años de prisión suspendida, para este alcalde que dejará el cargo en diciembre con otras investigaciones a cuestas. A la que deberá sumar una por crimen organizado, por este caso de votos golondrinos.

 

El Jurado Nacional de Elecciones deberá pronunciarse por este caso, en los próximos días.

4 noviembre 2018

Actualizado el : 4 noviembre 18 | 11:33 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000