Tv en vivo

Tuesta sobre ‘Efecto Barata’: “Esto abre el espacio a los discursos populistas y extremistas”

Tuesta sobre ‘Efecto Barata’: “Esto abre el espacio a los discursos populistas y extremistas”

Fernando Tuesta Soldevilla reflexionó en 90 matinal sobre  la falta de candados para castigar los aportes indebidos a políticos peruanos y sobre el impacto que tienen las declaraciones de Jorge Barata sobre la imagen de los políticos implicados en los aportes a campañas presidenciales.

 

Según explicó, antes de 2003 cualquier candidato  y partido en el Perú podía recibir cualquier monto, de cualquier origen y sin rendición de cuentas. Recién con la Ley de Partidos Políticos promulgada ese año es posible la fiscalización a las agrupaciones políticas. Tuesta explicó que esto no fue suficiente, pues la ley solo establecía multas económicas cuando la información entregada a la ONPE sobre el financiamiento contenía ‘aportes indebidos’.

 

“Lamentablemente a la ONPE le entregaron, a través de la ley, una boca sin dientes. Podría sancionar sino se presentaba en un plazo establecido, pero nada más”. Según señaló el especialista, en la Ley de Partidos Políticos tiene mil maneras de burlarla.

 

La imagen de la política peruana:

 

Por otro lado, para Tuesta “ya existen en la opinión pública determinadas imágenes con respecto a los políticos, no todos son iguales y no todos son apreciados de la misma manera o rechazados. Esto (las revelaciones de Barata) afecta a todos como clase política y lo que provoca además es reforzar la imagen que tienen algunos de ellos”, detalló.

 

Las elecciones del 7 de octubre:

 

Tuesta Soldevilla también reflexionó sobre el peligro de los discursos populistas o extremistas, ya sean de derecha o izquierda, que pueden surgir a partir de la poca credibilidad que posee la clase política luego de un escándalo como el de Odebrecht. Esto es más preocupante, según señaló, a luces de los próximos comicios electorales para elegir nuevas autoridades regionales y municipales.

 

“No estamos preparados o estamos desprotegidos ante estas elecciones. Estamos hablando de gobernadores totalmente nuevos y son personas que tendrán recursos, los cuales han sido objeto por el cuál muchas de estas autoridades han terminado en la cárcel”, explicó.

 

¿Cómo afecta a PPK?

 

Según el analista político, las revelaciones de Barata lo toman en el peor momento. “Según la encuesta de GFK tiene una aprobación del 15%, el presidente puede llegar a empatar en ese record penoso de Alejandro Toledo, ya en su segundo año. La debilidad del presidente no nos debe alegrar, nos debe preocupar de sobre manera”, expresó.

 

Te puede interesar:

 
Revive la última edición de 90 Digital y recuerda que puedes vernos de lunes a viernes a las 10:00 p.m. en vivo desde Facebook y Youtube.

 

1 marzo 2018

Actualizado el : 1 marzo 18 | 2:00 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000