Rosa Bartra anunció “retiro momentáneo” de la ley de trabajo formativo sin pago


La titular de la Comisión Lavajato y autora de la ley que propone que los estudiantes de carreras técnicas puedan realizar “trabajo formativo” sin recibir una remuneración a cambio, comunicó esta mañana que el proyecto será retirado y que “no desea contaminar la escena pues debería estar concentrada en los casos de corrupción”, señaló a una radio local.

 

Como se conoce, la norma plantea que los estudiantes, cuyos institutos hayan firmado previamente un convenio, puedan formarse y obtener conocimiento práctico en las empresas sin recibir salario alguno. Bajo esta modalidad, podrían trabajarán un máximo de 20 horas semanales (4 horas diarias) y no podrá excederse de un total de 448 horas distribuidas en un período máximo de 3 años.

 

¿Cómo podrán dejar sin efecto la aprobación?

 

El día jueves 21 de febrero la Comisión Permanente del Congreso aprobó que el proyecto de ley de Rosa Bartra fuera exonerado de la segunda votación. Ya en horas de la mañana del 22 de febrero, el congresista Gilbert Violeta López, envió un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, para que sea retirada su firma de la exoneración de segunda votación. ¿Será este un procedimiento que seguirá el resto de la bancada fujimorista?

 

Según el reglamento del congreso, la forma más rápida de anular la exoneración de segunda votación es que la misma titular del proyecto envíe un oficio al presidente del Congreso para pedir que se anule. Con ello habría un segundo debate y votación, pero ¿cuál será el destino del proyecto?

 

¿Qué opina el especialista en leyes laborales?

 

Ricardo Herrera, abogado laboralista, explicó que el Congreso piensa que se ha dejado lado a los institutos tecnológicos de la posibilidad de implementar la pasantía para los estudiantes de carreras técnicas. Sin embargo, esto no es así pues la ley existente incluso permite a los jóvenes de secundaria llevar clases prácticas en el marco de la currícula de un curso y recibir una remuneración. Puedes revisar la entrevista aquí.

 

Te puede interesar:

 

Recuerda que puedes seguir las emisiones de 90 Digital con Mary Calixtro de lunes a viernes a las 10:00 p.m.

 

22 Febrero 2018

Actualizado el : 22 Febrero 18 | 11:13 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar