Tv en vivo

Presidente Martín Vizcarra convoca al Congreso a legislatura extraordinaria este viernes

Presidente Martín Vizcarra convoca al Congreso a legislatura extraordinaria este viernes

El presidente Martín Vizcarra convocó al Congreso a una legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio a las 16.00 horas, a fin de que el Pleno debata y adopte un acuerdo sobre la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en aplicación del artículo 157 de la Constitución. La convocatoria de esta legislatura extraordinaria se realiza en el marco de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución y en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental y en salvaguarda del ejercicio de la función jurisdiccional.

Cabe indicar que, al conocerse los presuntos actos de corrupción en el CNM, el jefe del Estado pidió al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución para retirar de sus cargos a todos los consejeros de esta entidad. El propio jefe del Estado dio a conocer esta convocatoria en un pronunciamiento público emitido este medio día en Palacio de Gobierno, junto al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

 

En dicho pronunciamiento, Vizcarra enfatizó en que la convocatoria a la legislatura extraordinaria busca que el Congreso remueva de sus cargos, no solo a los actuales consejeros del CNM, sino también a todos los accesitarios.  “He decidido convocar al Congreso de manera urgente a legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio a las 4.00 pm, a fin de que el mismo debata la remoción de la totalidad de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, incluidos los accesitarios, en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Perú”, manifestó en su pronunciamiento.

El presidente Vizcarra dio a conocer también el decreto supremo mediante el cual, en virtud del numeral 6 del artículo 118 de la Constitución, convoca a la legislatura extraordinaria en su calidad de Presidente de la República. Como se sabe, audios divulgados por IDL Reporteros dieron a conocer una presunta trama de corrupción en la que estarían involucrados jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El descubrimiento de estas irregularidades ya es considerado como uno de los casos más graves de corrupción en la administración de justicia en el Perú en los últimos años.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

17 julio 2018

Actualizado el : 17 julio 18 | 1:54 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000