image

Poder Judicial descarta existencia de mafia judicial o predisposición política en fallos

90 22 de Abril del 2019

Subraya respeto a actuación de jueces anticorrupción.

Por: Latina redacción

La Presidencia del Poder Judicial rechazó las versiones respecto a la existencia de una supuesta “mafia judicial” dentro de este poder del Estado, o que haya predisposición política en los fallos de los jueces encargados de los procesos por corrupción de funcionarios.


“(los calificativos) merecen el rechazo de esta presidencia”, señala un comunicado de la Presidencia del Poder Judicial.


El pronunciamiento añade que dichos calificativos tampoco debilitan la confianza que ha depositado la Presidencia del Poder Judicial en los magistrados de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios y, menos aún, minan su capacidad de defensa irrestricta de las instituciones y principios judiciales (…)”.

 

En ese marco, expresó su respeto a la actuación de los magistrados pertenecientes a esa corte, frente a las críticas formuladas por diversos sectores en los últimos días.


Además, la presidencia del Poder Judicial subraya que, en el actual contexto, en el cual en ocasiones se confunde arbitrariedad con rigurosidad, es necesario reafirmar que una justicia independiente debe tener como sustento la correcta aplicación de la ley y las garantías constitucionales. 


“Por eso respetamos las actuaciones de los magistrados de los distintos órganos jurisdiccionales de la citada corte y subrayamos la existencia de las vías procesales idóneas para cuestionar y eventualmente, de acuerdo a ley, revertir una decisión judicial dada por una instancia inferior”, señala el comunicado.


Asimismo, recuerda que cualquier posición particular, y especialmente aquella esgrimida desde un poder público, por muy justa que pueda parecer, “no puede anteponerse sobre las decisiones expresadas por un órgano jurisdiccional.


“Esto no quita que se acepte la crítica pública, argumentada y con sustento jurídico, un derecho ciudadano que no debe soslayarse. Como tampoco puede soslayarse, siquiera, la apelación, un principio procesal básico que garantiza la posibilidad que un tribunal superior enmiende, siempre conforme a derecho, lo resuelto por una instancia inferior”, subraya.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados