Tv en vivo

Pedro Yaranga: “Desde que asumió PPK se bajó la guardia en el VRAEM”

Pedro Yaranga: “Desde que asumió PPK se bajó la guardia en el VRAEM”

Cuatro policías murieron en una emboscada terrorista en la carretera que comunica Churcampa y Anco, en Huancavelica. Un grupo de remanentes terroristas se movilizaron hasta la zona y para Pedro Yaranga constituye una acción usual, pero sorpresiva para la Policía que no esperaba que ocurra un atentado en esa zona. “En cualquier momento pueden salir fuera de su jurisdicción habitual para hacer estos atentados”, señaló.

 

Pedro Yaranga, experto en el estudio de los grupos terroristas en el Perú, estimó que los grupos alojados en la zona del VRAEM tendrían un número no menor a 200 personas y estima que aún habrían unas masas cautivas de entre 50 y 60 personas.

 

Por otro lado, Yaranga explicó que un ataque similar al de Huancavelica tiene como mínimo una semana de planificación y previo a ello un trabajo de inteligencia. En ese sentido, el trabajo de contrainteligencia del Estado es muy importante. “Yo apuesto siempre por un grupo de mayor consenso, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, eso sería lo mejor”, opinó.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso el envío inmediato del ministro de Defensa, José Huerta Torres. Ante esto, Yaranga consideró que el titular de esa cartera “no conoce la situación y tampoco sabe cuáles son los grupos especializados que están trabajando en la zona”.

 

El experto resaltó que debe existir mayor empatía entre el ministerio del Interior y Defensa. “Los planes deben ser conjuntos, no cada uno por su lado”, acotó.

8 junio 2018

Actualizado el : 8 junio 18 | 10:07 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000