Tv en vivo

Minsa: Perú tiene vacunas suficientes para combatir la difteria

Este fin de semana se desarrollará una campaña nacional de vacunación. Toda la información aquí.

Minsa: Perú tiene vacunas suficientes para combatir la difteria

El Perú cuenta con las vacunas suficientes para proteger a la población contra la difteria y otras enfermedades, y el Ministerio de Salud (Minsa) seguirá con sus campañas de inmunización, no solo como las programadas el 7 y 8 de noviembre, sino durante el resto del año en los distintos centros de salud distribuidos en el territorio nacional.

 

“Felizmente, antes de la pandemia ya habíamos cubierto todos los almacenes del país con vacunas suficientes para las campañas nacionales de vacunación. Tenemos vacunas en todos los centros”, detalló Aldo Luchetti, director de intervenciones estratégicas del Minsa, en entrevista con Latina. 

 

El 27 de octubre, en el distrito de El Agustino, se reportó el primer caso de difteria en el Perú después en 20 años. Se trataba de una niña de 5 años que falleció días después por una complicación cardíaca derivada del tratamiento de esta infección, mientras que el 30 de octubre, una mujer de 69 años, del distrito de San Martín de Porres, falleció a causa de la misma infección.

 

El experto pidió a los padres de familia respetar el calendario de vacunación de los niños y cuidar que no les falte ninguna dosis.

 

“El calendario de vacunación específico para difteria tiene características de acuerdo con la edad. Los menores de un año deben recibir la pentavalente que cubre la difteria y se coloca a los 2, 4 y 6 meses de edad. Luego recibe un refuerzo con la vacuna DTP bacteriana para niños”.

 

Suero escaso

 

En el caso de los adultos, indicó, estos reciben la vacuna difteria-tétanos desde los 14 años para adelante, mientras que las mujeres embarazadas reciben la vacuna DTPA, que también cubre la difteria.

 

“Hay que llevar a nuestros hijos a vacunar para actualizar sus esquemas de vacunación y en el caso de nosotros, revisar también nuestros esquemas de protección. Si no hemos recibido la vacunación contra la difteria y tétanos en los últimos 5 a 10 años también debemos vacunarnos”, remarcó.

 

Explicó que, a 10 días de aplicarse la vacuna contra la difteria, las personas empiezan a desarrollar factores protectores contra la infección.

 

“Si en ese lapso hay una sospecha de contagio, porque se ha expuesto a un posible caso de difteria se le aplicará la profilaxis (azitromicina) para frenar la posibilidad de que se produzca la toxina que genera la bacteria de la difteria”.

 

Sobre los síntomas, detalló que inicialmente las personas tendrán molestias en la garganta muy similares a otras infecciones, pero la manifestación que la distingue de otras enfermedades es la formación de unas placas blanquecinas en toda la pared posterior de la faringe, que son muy sangrantes.

 

“Cuando aparecen, la bacteria no solo ha infectado a la persona, sino que está produciendo una toxina que puede dañar el corazón y el cerebro, como ocurrió con la menor de 5 años. En esas situaciones hay que usar un antisuero que es muy escaso. Ahora lo tenemos en algunos lugares del país como el Hospital Loayza y e Hospital Dos de Mayo, pero la idea es no emplearla, sino prevenir, porque el suero siempre es escaso”, sostuvo. 

 

El director de intervenciones estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa) comentó que si mantenemos el uso de la mascarilla y el distanciamiento social recomendado para evitar el covid-19 nos estaremos protegiendo también contra un posible caso de difteria porque se propaga de forma aérea.

 

Es para toda la población

 

Por su parte, la directora general de Diris Lima Este, Antonieta Alarcón, pidió a la población acudir de forma ordenada a las distintas campañas de vacunación implementadas por el Ministerio de Salud.

 

“A parte de los días de campaña y los puntos de vacunación, sobre todo en los dos distritos que reportan los brotes, cualquier persona puede acudir a los centros de vacunación de los centros de salud para actualizar su calendario de vacunación y colocarse los refuerzos necesarios. Hemos puesto en alerta a todo el sistema nacional para que aprovechen en actualizar los calendarios de vacunación en todas las edades, incluidas las gestantes”, indicó.

 

“Se pide que las mamás acudan con su carné de vacunación. Si no lo tuvieran a la mano vamos a verificar que vacunas pendientes tienen sus hijos. Hay que recordar que esta campaña de vacunación es para todo público, pero siempre priorizando a los más vulnerables, niños menores de 5 años”, refirió en entrevista con América Noticias.

 

Lima Este tiene cinco puntos clave de vacunación: Chosica (Plaza Grau), Cieneguilla (parque de Cieneguilla), Santa Anita (Parque 3) Agustino (parque del bosque Wanka) y Ate, a parte de otros 73 establecimientos de salud.

 

“Lo que queremos es cerrar nuestras brechas, el Ministerio de Salud está haciendo todos los esfuerzos para lograrlo. Tendremos una activación este 7 y 8 de noviembre, atendiendo desde las 8 am de 1 de la tarde. Durante los otros días y el resto de los meses que nos resta del año, los establecimientos estarán abiertos y seguirán vacunando”, destacó.

 

Reiteró que el llamado es para todos: adultos, gestantes, jóvenes y niños del país.

 

“La idea es prevenir y la sugerencia es que todos nos vacunemos de acuerdo con el calendario de vacunación y con respecto a la difteria acudir a los centros de salud para vacunarse de acuerdo a la etapa de vida que tenga”.

 

Encuentra el punto de vacunación más cercano a tu hogar aquí: Vacunación 2020.

 

Fuente: Andina.

5 noviembre 2020

Actualizado el : 5 noviembre 20 | 6:40 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000