image

Miguel Atala confesó ante la Fiscalía que fue testaferro de Alan García

90 30 de Abril del 2019

El expresidente de PetroPerú reveló haber entregado más de un millón 300 mil dólares, en varias armadas de 20 mil dólares o 30 mil dólares.

Por: Latina redacción

Uno de los detenidos por el caso de Alan García, Miguel Atala, reveló ante el Equipo Especial de Lava Jato haber entregado más de un millón de dólares al expresidente Alan García, el dinero era entregado en armadas de 20 mil o 30 mil dólares y que era llevado a Palacio de Gobierno, el domicilio del expresidente e incluso el Instituto de Gobierno donde enseñaba.

 

Fue a pedido de Luis Nava que, a finales de 2007, Miguel Atala se convirtió en el titular de una empresa offshore en Andorra. “Yo le dije con qué finalidad y él me dijo que era para figurar como apoderado de una empresa offshore y su respectiva cuenta, para recibir dinero”, detalló Atala.

 

Luis Nava le explicó que las empresas que depositarían no tenían nada que ver con el Estado y le dijo que el dinero era legal. Luego de esa reunión, Atala recibió en su casa en San Isidro a Jorge Barata. El entonces superintendente de Odebrecht, le dio indicaciones para abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra y que había que hacer un depósito inicial de 10 mil dólares. Incluso le dio el contacto para hacer la gestión en la entidad bancaria.

 

Según Atala, en septiembre de 2008 la situación cambió. Durante una misión de empresarios a la ciudad de Sao Paulo de la FIESP, a la que asistió también Alan García, se encontró con Luis Nava. En un momento a solas Nava le manifestó que el dinero en la offshore era del expresidente aprista.

 

No fue hasta el segundo semestre de 2010 que el expresidente se contactó con Atala a su teléfono personal y concretaron una cita en Palacio de Gobierno. “En esas circunstancias me manifestó que el dinero que tenía yo en la cuenta de (la) offshore Ammarin Investment INC era dinero suyo, y que por favor le lleve dicho dinero de forma progresiva, así que luego de esa reunión empecé a llevarle dinero al expresidente Alan García Pérez”,  dijo Atala a la Fiscalía.

 

Según relató el expresidente de PetroPerú, las entregas se realizaron entre 2010 y 2018, hasta completar la cantidad depositada en la cuenta de la Banca Privada de Andorra. Miguel Atala le entregaba dinero de sus negocios personales y que eran compensados con el dinero que iba sacando de Ammarin Investment INC.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados