image

'Ley Mordaza' sería derogada por el Tribunal Constitucional, señalan analistas

90 21 de Junio del 2018

El Ejecutivo presenta una demanda de inconstitucionalidad contra la iniciativa del congresista Mauricio Mulder.

Por: Latina redacción

El Poder Ejecutivo elevó una demanda de inconstitucionalidad contra la 'Ley Mordaza'. De acuerdo a algunos analistas políticos, el Tribunal Constitucional votaría en favor del recurso planteado por el gobierno de Martín Vizcarra.

 

Para Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, la bancada de Fuerza Popular se suma a la iniciativa del congresista aprista Mauricio Mulder a manera de revancha contra la prensa. "La lectura del fujimorismo es que los medios colaboraron en la derrota de Keiko Fujimori y (la 'Ley Mordaza') es una forma de castigarlos; es un tema de venganza", señaló.

 

Los críticos de la 'Ley Mordaza' señalan que es un atentado contra la libertad de información de los ciudadanos. Las intenciones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quedaron en evidencia tras las investigaciones por la compra de televisores y frigobares en el Legislativo.

 

"Galarreta hizo mal cuando los periodistas le preguntaron por las inconductas del Congreso y respondió que 'venía la ley antimermelada'. Eso, en cualquier tribunal, va a ser tomado como una intencionalidad política", sostiene el analista César Campos.

 

Poco antes de las declaraciones de Galarreta, la prensa destapó casos como los estudios falseados en las hojas de vida de algunos parlamentarios, el despilfarro de la compra de flores para la Mesa Directiva y una irregular adquisición de computadoras durante la gestión de Luz Salgado.

 

"Al parecer, (los parlamentarios de Fuerza Popular) sí dan la impresión de tomar esta norma como una revancha contra los medios y le hacen poco favor a un debate sobre libertad de expresión y derecho de la información",

 

Vale recalcar que la llamada 'Ley Mordaza' también ha sido rechazada por organismos internacionales.

 

(Imagen: Congreso de la República)

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...