Tv en vivo

Jurado Nacional de Elecciones comenzará a evaluar más de 200 recursos de apelación

¿Cuántos pedidos de nulidad se presentaron?, ¿cuántos ya han sido evaluados y apelados?, ¿qué podría pasar en esta nueva etapa a cargo del JNE? Mira aquí las respuestas.

Un total de 945 pedidos de nulidad de actas fueron presentados por Fuerza Popular y 141 por Perú Libre. De los pedidos presentados por el partido fujimorista, solo 135 fueron admitidos hasta las 8:00 pm del miércoles 9 de junio.

Los restantes 810 se presentaron después de esa hora. Todos estos últimos han sido rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) por haber sido presentados fuera de plazo. Queda pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida si revisarlos o no.

Hasta el momento, Fuerza Popular ha presentado 354 apelaciones a lo decidido por los JEE. De ellas, 211 ya han sido elevadas al pleno del JNE, 90 han sido declaradas improcedentes y 53 están en trámite.

Al respecto, el experto en temas electorales Alejandro Rospigliosi dijo dudar que prosperen todos los pedidos de nulidad presentados.

«En la ley orgánica de elecciones hay un principio de validez del voto. Solo de forma excepcional le puedes privar el voto a un ciudadano. Si se prueba fraude, cohecho, pero por simple especulación o subjetividad no puede anularse la votación», remarcó.

21 junio 2021

Actualizado el : 21 junio 21 | 11:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000