Tv en vivo

Julio Arbizu: el JNE ya ha resuelto sobre el fondo todos los recursos de nulidad

El integrante del equipo legal de Perú Libre señaló que la proclamación de Pedro Castillo se dará en los próximos días.

Julio Arbizu, integrante del equipo legal de Perú Libre, informó que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, antes, los jurados electorales especiales ya han resuelto sobre el fondo todos los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

«Hubo un retraso en razón del voto singular del magistrado Rodríguez Monteza, pero ya se ha avanzando. Solo quedan unos pocos que deben pasar a los jurados electorales especiales para que se proclamen allí los resultados y luego el JNE proclamará al presidente Pedro Castillo. Esto debe ocurrir en los próximos días», aseveró.

Asimismo, aclaró que la presentación de apelaciones por parte del partido fujimorista dio lugar a la revisión sobre el fondo de 28 de los cerca de 800 pedidos de nulidad. «Ello mereció una audiencia en la que se escuchó a ambas partes. Se debatió si había contundencia en la presentación de los argumentos de Fuerza Popular y, tanto en los jurados especiales y en el JNE, se determinó que no era así», remarcó.

En cuanto a las apelaciones que se han resuelto sin audiencias, indicó que esto se debió a que ya no se iban a discutir temas de fondo, sino solo de forma, lo cual corresponde a los precedentes del propio JNE. «¿Como podríamos discutir si un recurso se presentó antes o después de las 8:00 pm?», mencionó Julio Arbizu.

En ese sentido, recalcó que la intención de Fuerza Popular de pedir audiencias para ver temas de forma, era una maniobra dilatoria «tal como lo fue la dimisión del magistrado Arce Córdova. Su objetivo es que no haya proclamación antes del 28 de julio».

Finalmente, sobre la presentación de un posible recurso de amparo para impedir que se proclame como ganador a Pedro Castillo, el integrante del equipo legal de Perú Libre dijo estar confiado en que el Poder Judicial no admitirá algo así porque el único ente que puede resolver asuntos electorales es el JNE.

«No se pueden sostener pedidos de nulidad sin pruebas. Han querido probar irregularidades, pero incluso la acreditación de irregularidades no quiere decir que haya habido un fraude. Un fraude requiere un plan sistemático para torcer la voluntad popular en favor de un candidato», concluyó.

13 julio 2021

Actualizado el : 13 julio 21 | 12:38 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000