Tv en vivo

JNE: Próxima semana se produciría proclamación presidencial

Todos los Jurados Electorales Especiales ya emitieron sus actas de proclamación de resultados.

Prácticamente se está a un paso de la proclamación del nuevo Presidente de la República. Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha adelantado que ello ocurrirá en el transcurso de la próxima semana.

Esto se debe a que las actas apeladas ya fueron revisadas al 100% por los magistrados del Pleno del JNE.

Luis Alberto Sánchez, vocero del JNE, informó que hasta la tarde del martes 53 jurados electorales especiales ya habían proclamado resultados y que, hacia el final del día, se llegaría a la totalidad, es decir, 60 en todo el Perú.

Ahora bien, todavía queda la opción de apelar hasta el viernes 16 de julio a las 8:00 pm, pero la única causal es debido a temas numéricos y no argumentando algún tipo de fraude, porque esa etapa ya pasó.

«Solo se puede apelar por temas numéricos, por ejemplo, que alguna organización política alegue que no se han contado bien los votos, que no se han sumado o incluido algunas actas con pedido de nulidad, lo que en este caso no ha ocurrido», remarcó.

En ese sentido, el vocero del JNE aclaró que de presentarse recursos, el proceso se ampliaría un par de días más, siempre dependiendo de cuántos sean. Asimismo, indicó que estos se resolverían de forma célere.

Actualización

A esta hora, todos los jurados electorales especiales ya han proclamado sus resultados locales. Si no se presenta ninguna impugnación en tres días, el Pleno del JNE proclamará al ganador de la segunda vuelta que, de acuerdo al conteo de la ONPE, fue Pedro Castillo de Perú Libre.

13 julio 2021

Actualizado el : 13 julio 21 | 10:30 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000