image

Jaime Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos y fue operado de la vista

90 10 de Octubre del 2018

Tras ser conocida la orden de captura y detención preliminar, fuentes de Latina Noticias confirmaron que el exministro no está en el país.

Por: Latina redacción

Tras ser aprobada la orden de detención de Keiko Fujimori y otras 19 personas, entre ellas el exministro y miembro de la plancha presidencial de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, Latina Noticias pudo conocer cuál era el paradero del exsecretario general de la mencionada fuerza política.

 

Fuentes de Latina Noticias confirmaron que el exministro está fuera del país y se le habría realizado una operación al ojo izquierdo.

 

Como se recuerda, Jaime Yoshiyama volvió a las primeras planas tras ser mencionado por Jorge Barata como uno de los receptores del millón de dólares que Odebrecht entregó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

 

¿Cuál es la cronología de su implicación en el caso?

 

El 6 de marzo, un equipo de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo de José Domingo Pérez registró el domicilio del político en La Molina. La diligencia tardó cerca de 18 horas y permitió hallar una que otra sorpresa: desde una tarjeta personal de Jorge Barata hasta un arma sin licencia junto a un importante número de municiones.

 

El equipo de la Fiscalía de la Nación que intervino el domicilio de Jaime Yoshiyama halló, entre otras cosas, una tarjeta personal de Jorge Barata.

 

Como se recuerda, el ex hombre fuerte de Odebrecht señaló al ex secretario general de Fuerza Popular como una de las dos personas que recibió el aporte de 1 millón de dólares de la constructora brasileña para la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

 

La tarjeta encontrada en su domicilio señalaba la dirección de la oficina de Barata y unos números telefónicos de contacto. Encima se detalla a mano el nombre y el número de celular de Guto Baiardi, pariente de un alto ejecutivo de Odebrecht en el Perú.

 

El 7 de marzo, el ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, dejó la comisaría de Santa Felicia, donde permanecía por tenencia ilícita de armas luego de hallársele una pistola Beretta sin la licencia correspondiente.

 

El arma fue hallada en horas de la madrugada durante el allanamiento del domicilio de Jaime Yoshiyama por orden del fiscal José Domingo Pérez. Tras pasar por el médico legista, el ex presidente del Congreso ingresó a la comisaría de Santa Felicia cerca de las 7:30 de la mañana.

 

El 18 de marzo, los ex dirigentes de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, fueron impedidos de salir del país por orden del Poder Judicial, debido a que existían elementos de convicción que los vincularían al delito de lavado de activos.

 

El 19 de abril, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló el impedimento de salida interpuesto contra los exdirigentes fujimoristas, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

 

Tras estos hechos fueron citados al Ministerio Público para declarar por el caso de supuestos aportes de Odebrecht, pero no hubo ningún avance en particular. Todo cambió el 10 de octubre cuando el juez José Domingo Pérez solicitó la detención preliminar de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y 18 implicados más, la cual fue aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

 

Aquí la última edición de 90 Mediodía con la cobertura de la detención de Keiko Fujimori.

 

Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...