Tv en vivo

Gutiérrez Ticse: al margen de los plazos, el JNE puede pronunciarse por el fondo

Abogado constitucionalista también aclaró que cualquier procedimiento legal, relacionado al proceso electoral, quedará en nada desde el momento en que se declare un ganador.

El abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que es perfectamente posible que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie por el fondo de los pedidos de nulidad de mesas solicitados por Fuerza Popular, al margen de que si estas solicitudes se presentaron dentro de los plazos establecidos.

«Más allá de que si estuvo vigente o no el reglamento en cuestión, en los próximos días el JNE tendrá que pronunciarse de acuerdo a su jurisprudencia sobre si admite o no. Desde hace 50 años los miembros del JNE son jueces y prima el estado constitucional que implica que, cuando hay una colisión entre un trámite y un derecho de fondo, los jueces tienen que optar por la tutela de un derecho. Todo el ritualismo procesal está condicionado a la prevalencia de un derecho», remarcó.

No obstante, el experto indicó que no está en capacidad de determinar cuándo es que venció el plazo para presentar pedidos de nulidad y que eso dependerá de la interpretación y tutela que quiera hacer el propio JNE.

De otro lado, sobre el recurso de hábeas data para pedir a la ONPE el padrón electoral, Gustavo Gutiérrez Ticse indicó que ello también es posible porque se trata de un mecanismo de tutela constitucional.

No obstante, aclaró que el recurso de hábeas data no interrumpe los procesos del JNE, que seguirá resolviendo las solicitudes de nulidad de mesas de sufragio y que, de llegar a proclamarse a un ganador, cualquier procedimiento en trámite relacionado al proceso electoral quedará en nada.

«Si se proclama (un ganador), ya prescribió todo. Si hay proclamación, ya no hay nada que hacer. Habrá una responsabilidad constitucional, investigaciones en el futuro o lo que fuere, pero con la proclamación se acabó cualquier tipo de impugnación», concluyó el abogado constitucionalista.

18 junio 2021

Actualizado el : 18 junio 21 | 12:38 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000