Tv en vivo

Gobierno presentará demanda competencial ante TC por moción de vacancia [Video]

Pronunciamiento fue dado tras culminar el Consejo de Ministros y contó con la presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presentada por un sector del Congreso al presidente Martín Vizcarra.

 

En un pronunciamiento acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez, la ministra de Justicia informó que este fue un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros.

 

“Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo interprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al  presidente”, precisó.

 

Explicó que el propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está interpretando la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.

 

La demanda, refirió Neyra, estará a cargo del procurador público para temas constitucionales, Luis Huerta.

 

El procurador para asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, en tanto, informó que el lunes se presentará la demanda competencial y una medida cautelar.

 

Precisó que había expuesto al Consejo de Ministros los argumentos jurídicos que sustentan la demanda competencial.

 

“Se espera que como toda medida cautelar que tiene que ver con el tema de garantizar la competencia del Ejecutivo para dirigir la política general de gobierno, sea resuelto lo más pronto posible”, afirmó.

 

El viernes último,  el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y convocó a sesión para debatirlo el 18 de setiembre.

 

Fuente: Andina.

12 septiembre 2020

Actualizado el : 12 septiembre 20 | 5:13 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000