Tv en vivo

EN VIVO: Sigue el debate de la ‘Cuestión de Confianza’ en el Congreso de la República

El parlamento debate si decide darle o no la confianza al gabinete de Salvador del Solar. El premier llegó al hemiciclo para sustentar el pedido, tras lo cual se inició la discusión.

EN VIVO: Sigue el debate de la ‘Cuestión de Confianza’ en el Congreso de la República

El Congreso de Perú comenzó el martes a debatir el respaldo al Gobierno y a su reforma política para combatir la corrupción bajo presión del presidente Martín Vizcarra, que podría activar un mecanismo para renovar el parlamento si no lo obtiene.

 

El primer ministro Salvador del Solar llegó al Congreso acompañado de su gabinete de ministros para defender las reformas, que defiende la lucha contra la corrupción como principal estandarte del gobierno de Martín Vizcarra.

 

«Es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción, es urgente impedir que personas culpables de delitos penales nos representen, es urgente promover el fortalecimiento de los partidos políticos», dijo Del Solar al inicio del debate.

 

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas en el plazo de unos cuatro meses si el parlamento rechaza dos veces una «cuestión de confianza» sobre políticas de Estado.

 

El Congreso ya rechazó un voto de confianza durante la gestión del Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo del año pasado en medio de las acusaciones de corrupción. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato que culminará en 2021.

 

«Al Congreso no se le puede poner plazos (…) al Congreso no se le puede decir ‘si tú me votas la confianza hoy día, dentro de tres o cuatro semanas yo creo que no es confianza y por tanto disuelvo el Congreso’”, dijo Jorge del Castillo antes del debate.

 

«Eso sería un golpe de Estado», agregó.

 

Vizcarra ha afirmado que confía obtener el apoyo del Congreso, pero ha dicho que si luego no aprueban las reformas en los plazos tomará decisiones en el marco de la Constitución.

 

«Hoy es un día sumamente especial», dijo Vizcarra más temprano. «Quisimos, siempre con el arma de la ley y respetando estrictamente la Constitución, hacer estos planteamientos. Son días de importantes decisiones».

 

El apoyo a Vizcarra ha caído desde un 66% en diciembre a un 42% en mayo, en medio de un desgaste a un año en el Gobierno y de conflictos sociales, según la encuestadora Ipsos Perú.

 

Fuente: Reuters y redacción Latina Noticias.

 

4 junio 2019

Actualizado el : 4 junio 19 | 1:37 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000