Tv en vivo

Cuellos Blancos: testigos señalan a fiscal Pedro Chávarry

Testimonios dan cuenta de los planes de la organización criminal para encumbrar a Chávarry y desbaratar investigación en su contra.

Cuellos Blancos: testigos señalan a fiscal Pedro Chávarry

Los esfuerzos de los miembros de la organización criminal quedan expuestos por el testimonio de los colaboradores eficaces. Su principal objetivo era que Pedro Chávarry sea electo Fiscal de la Nación para frenar la investigación por los audios.

 

Ahora, con la decisión de tres fiscales supremos, el extitular del ministerio público Pablo Sánchez quedó fuera de la investigación a los ‘Cuellos Blancos del Puerto’. ¿Por qué quitarle el caso?

 

Este informe es el producto de 15 meses de investigación en los que Pablo Sánchez acopió el testimonio de los mismos miembros de la sindicada organización criminal, testimonios que apuntan a Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez, precisamente los mismos fiscales supremos que han acordado separarlo del caso.

 

Los testimonios

 

La principal preocupación de Walter Ríos Montalva, el expresidente de la Corte Superior del Callao, era evitar que las escuchas telefónicas expusieran a los miembros de su red. Por ello, era indispensable el control de esa investigación. Así lo relata el testigo protegido TP-2111-2018.

 

Página Fiscal: “posteriormente, al producirse la elección de Chávarry como fiscal de la nación, Walter Ríos le dijo a Mario Mendoza que ya tenían el poder, refiriéndose a dicha elección; asimismo, Ríos le mencionó que se habían comprometido con él para que la investigación que se había iniciado por la interceptación telefónica la iban a dilatar hasta fin de año en que concluía su periodo como Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao”.

 

Otro testimonio recogido en la investigación es el del testigo protegido FPCC 0108-2018, quien comentó el manejo de las escuchas y la implicancia de los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez.

 

 

Página fiscal: “Walter Ríos Montalvo dijo que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, jefe de control interno del Ministerio Público y amigo del grupo, se acordó que ‘cuando él tenga los audios lo van a manejar’, porque ya va a juramentar Pedro Chávarry, y todos los nombrados son del grupo, igual Tomás Gálvez, quien también tenía audios, ya que sería un golpe para el sistema”.

 

Nombramiento express

 

El informe Sánchez también identificó los esfuerzos de los miembros de la organización criminal por asegurar la elección y juramentación de Pedro Chávarry. Y es que, para legitimarse como como titular del Ministerio Público antes de que estalle el escándalo de los audios, se habrían saltado importantes requisitos.

 

El 7 de junio fue electo Fiscal de la Nación. Su juramentación debía realizarse tras la entrevista que debió pasar el 18 de julio. Pero extrañamente el día 3 de ese mes se informó que había sido ratificado automáticamente, quedando el camino expedito para su juramentación.

 

Página fiscal: “Habría sido de interés de la organización criminal que el Fiscal Supremo Pedro Chávarry sea identificado en dicho cargo, para llegar empoderado a la asunción del cargo de Fiscal de la Nación; a efectos de que tome el control del Ministerio Público y con esto, entre otras finalidades, el control de las investigaciones en contra de la organización criminal”.

 

Actualmente la Junta de Fiscales se maneja con el voto mayoritario de quienes están vinculados a los ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

16 octubre 2019

Actualizado el : 16 octubre 19 | 7:05 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000