Tv en vivo

¿Cuál es la diferencia entre actas procesadas y actas contabilizadas?

Especialista explicó cómo se procesan las actas electorales, desde que nacen en las mesas de sufragio hasta su inclusión en las cifras actualizadas de la ONPE.

El Perú se acerca a la culminación del proceso electoral de la segunda vuelta disputada por Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Este se desarrolla mediante el conteo de votos a través de actas electorales.

Sin embargo, muchos de los que vienen siguiendo con detenimiento el avance de este proceso a través de la página web de la ONPE no conocen la diferencia entre actas procesadas y actas contabilizadas.

Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral, explicó que un «acta procesada» es aquella que llega a alguna de las oficinas descentralizadas que tiene la ONPE en todo el país.

Es en estas oficinas donde cada acta queda registrada con el número de la mesa de sufragio a la que corresponde.

Luego, si el acta no tiene observaciones, esta es ingresada al sistema de cómputo. Recién allí se convierte en un «acta contabilizada».

Es así que, con todas las actas que se van «contabilizando», la ONPE actualiza en su página web la cantidad de votos que va alcanzando cada candidato.

8 junio 2021

Actualizado el : 8 junio 21 | 3:39 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000