Tv en vivo

Congreso de la República: bancadas presentan moción para retirar a José Chlimper del BCR

Congreso de la República: bancadas presentan moción para retirar a José Chlimper del BCR

Legisladores de cinco partidos de Perú presentaron el martes una propuesta para remover del directorio del Banco Central a José Chlimper, quien fue vinculado a una investigación de lavado de activos que enfrenta la líder opositora Keiko Fujimori.

 

Los parlamentarios firmaron la moción que plantea crear una comisión especial para realizar el procedimiento de remoción por «falta grave» de Chlimper, quien fue acusado de entregar 210.000 dólares en efectivo a una radio local para publicitar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

 

El Banco Central de Reserva está conformado por un directorio de siete miembros. El gobierno designó a cuatro miembros, entre ellos a su presidente, Julio Velarde, mientras que el Congreso eligió a los otros tres directores, entre ellos, a Chlimper.

 

 

«El Congreso de la República le otorgó la confianza al señor José Chlimper para ser miembro del Banco Central, sin embargo, los hechos que se imputan deben ser considerados como una falta grave, causal de remoción», señaló la moción. El funcionario ha rechazado las acusaciones y ha señalado que colaborará activamente con las autoridades para esclarecer la declaración «falsa y nula», mientras que la radio local RPP confirmó la entrega del dinero.

Chlimper renunció la semana pasada a la secretaría general del partido Fuerza Popular que tiene mayoría en el Congreso y es liderada por la política opositora Fujimori, quien encara una acusación por presunto lavado de activos y recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Fuerza Popular se ha declarado en reorganización, mientras su líder Fujimori podría ir a prisión preventiva por el caso. «Para ser miembro del directorio del BCR tiene que ser una persona con una conducta moral intachable. El estar involucrado presuntamente en actos delictivos, como lo estaría el señor Chlimper, no tiene esta legitimidad y podría generar desconfianza en los actores económicos», dijo el legislador Alberto Quintanilla, del grupo de izquierda Nuevo Perú.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

30 octubre 2018

Actualizado el : 30 octubre 18 | 6:07 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000