Tv en vivo

Congresista Edwin Donayre asegura que en el Lugar de la Memoria se realiza apología al terrorismo

Congresista Edwin Donayre asegura que en el Lugar de la Memoria se realiza apología al terrorismo

Edwin Donayre, congresista de Alianza para el Progreso, difundió en sus redes sociales un video grabado en el Lugar de la Memoria (LUM), visita que realizó a finales de abril. El parlamentario denunció que una trabajadora de la institución hizo apología al terrorismo: Gabriela Eguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas, quien ha negado las acusaciones. 

 

El video de Edwin Donayre

Con peluca y disfraz, el congresista Edwin Donayre acudió al Lugar de la Memoria (LUM) aparentando ser otra persona. En el recinto, grabó a Gabriela Eguren, a quien se le escucha dar una serie de opiniones personales sobre la lucha contra el terrorismo y el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. 

«El expresidente acaba de indultar a Fujimori bajo el supuesto motivo de que está enfermo, bajo la premisa que está enfermo, podría también el abogado de Abimael Guzmán (cabecilla de Sendero Luminoso) pedir que se libere porque está viejo y enfermo», manifestó la trabajadora del LUM durante la visita guiada a Donayre y otras personas.

 
Donayre, tras recorrer el sitio, acusó que en el Lugar de la Memoria se hace «apología al terrorismo». Además, manifestó que el Ministerio de Cultura le envió una «carta irónica» en la que le agradecieron su visita, pese a que estuvo encubierto. 

 

Respuesta del Ministerio de Cultura

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, indicó que Gabriel Eguren fue retirada del Lugar de la Memoria, puesto que «una persona que trabaja en un lugar como este no puede dar opiniones personales, porque no cabe».

«En la medida que el personal no cumpla con esas reglas básicas de trabajo tenemos que retirarlas para que esto no se vuelva a repetir» manifestó anoche la ministra. 

La titular del ministerio de Cultura consideró que el Lugar de la Memoria debe «contribuir» al proceso de «sanar» el país, que aún mantiene heridas por el terrorismo. Añadió, que el relato durante las visitas guiadas «tiene que ser tratado con profesionalismo».

 

Gabriela Eguren

Por su parte, la ahora extrabajadora del Lugar de la Memoria, grabada por el congresista Donayre, negó las acusaciones del parlamentario de Alianza para el Progreso. Afirmó que no tiene ningún tipo de vínculo con Sendero Luminoso ni con el MRTA ni con Movadef. «Yo quiero negar todos esos cargos», manifestó. 

Eguren contó que Edwin Donayre se presentó como un ciudadano colombiano desplazado por las Fuerzas Armadas de Colombia, y que además fingió ser sordomudo. Por último aseguró que no desea que el país vuelva a pasar por las epocas oscuras del terrorismo. 

«Yo conozco a las víctimas, tengo años escuchando audiencias, conociendo a las personas afectadas, jamás voy a querer que esto vuelva a suceder», manifestó.

 

Mira el video que grabó Edwin Donayre en el LUM: 

 

 

17 mayo 2018

Actualizado el : 17 mayo 18 | 4:59 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000