Tv en vivo

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de solicitud de anulación de mesas de sufragio?

¿Cuántos días puede tomar el proceso?, ¿cuáles son las más usuales causales para anular mesas? Aquí la respuesta a estas y otras interrogantes.

José Tello, especialista en temas electorales, detalló que el proceso de solicitud de anulación de mesas de sufragio, iniciado por Fuerza Popular y en menor medida por Perú Libre, podría durar varias semanas.

En entrevista con 90 Central comentó que las solicitudes son revisadas por los jurados especiales y, en caso haya apelaciones, son derivadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que toma la decisión definitiva. «Antes se hablaba de 15 días, pero debido a la carga procesal, pueden ser 20 días o un poco más», subrayó.

Asimismo, el especialista sostuvo que entre las causales para anular mesas de sufragio están el que haya familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) entre los miembros de mesa. No obstante, a su entender, tendría que investigarse cómo se produjeron estos casos.

«Si es que han sido incorporados como miembros de mesa en la fila, eso lo ha debido prever la autoridad electoral y evitarlo. Pero si se hizo un sorteo y se trata de una jurisdicción en la que casi todos son familia y no ha habido una tacha de los miembros de mesa, el tema es complicado», aseveró.

En cuanto a los casos de presunta falsificación de firmas, José Tello indicó que la mejor opción sería que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones cuenten con el apoyo de un perito grafotécnico.

«Son cuestiones que van hacia un tema probatorio, es decir, que va a requerir de una probanza y de un trabajo muy agudo de quienes están pretendiendo las nulidades», remarcó.

10 junio 2021

Actualizado el : 10 junio 21 | 9:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000