Tv en vivo

Colaborador eficaz revela cómo operaba la organización de narcotráfico de Gerald Oropeza

Cuatro años después del atentado que sacó a la luz la narco-guerra entre organizaciones criminales en el Callao por el control del envió de droga a Europa desde el puerto chalaco,  la Fiscalía recibió un testimonio clave que señala a Gerald Oropeza como miembro de una organización criminal de tráfico de droga.

 

El explosivo testimonio de un Colaborador Eficaz  que vincula al Gerente General de la empresa SERGERO SAC, Jim Rodríguez Rosales, hoy prófugo de la justicia como el hombre que le habría entregado dinero en efectivo a Oropeza para el tráfico de cocaína.

 

 

La aparición de éste colaborador se une a la extradición de Brian Camps, el cajero y nexo  de Gerald Oropeza con la mafia italiana según la acusación de la fiscalía. 

 

La Fiscalía guarda en reserva la identidad del hombre clave que hoy toma protagonismo a pocos días de realizarse la audiencia de control de acusación donde el juez Concepción Carhuancho aprobará o rechazará  la acusación del Ministerio Público.

 

¿Y qué, es lo que reveló el colaborador eficaz a la Fiscalía? Estar vinculado como cómplice primario a la organización criminal que lideraría Gerald Oropeza. Usando documentos certificados por entidades bancarias, este colaborador le explicó a la Fiscalía cómo y para qué se realizaban los movimientos bancarios de ingreso y salida de dinero de la empresa para el tráfico de droga. 

 

 

¿Pero que habría hecho Oropeza con esas cantidades de dinero?

 

Según el Colaborador Eficaz; el Gerente General Jim Rodríguez Rosales le entregó a Gerald Oropeza dinero como fuente de financiamiento para el tráfico de droga. Este dinero provenía de la caja de SERGERO SAC. Estas sumas de dinero se encuentran acreditadas con cheques y comprobantes originales que ahora están en poder del Ministerio Público.

 

Según el colaborador, el 15 de enero del 2014 Gerald Oropeza recibió el monto de 50 mil dólares. El 10 de diciembre del 2014 recibió 170 mil soles. El 11 de diciembre de 2014. Gerald Oropeza recibió 100 mil soles y luego recibió 463 mil soles en efectivo. Su firma quedó registrada en el cuaderno de recepción del Gerente Jim Rodríguez.  Además, el 26 de diciembre del 2014 se realizaron dos retiros de 80 mil soles cada uno que fueron entregados a Gerald Oropeza

 

Para todos los casos, según el colaborador, Gerald Oropeza habría recibido el dinero de manos de Jim Rodríguez Gerente General de SERGERO SAC.

 

¿Qué dice la defensa de Oropeza?

 

Según la defensa de Gerald Oropeza, la Fiscalía no podría incluir esta colaboración porque en Septiembre pasado cerró su investigación. Sin embargo, en el Poder Judicial aún no se programó la fecha de audiencia para que el juez Richard Concepción confirmé la acusación fiscal y dé inicio a juicio oral.

 

Solo en diciembre Gerald Oropeza habría manejado más de 820 mil soles. Ante el Ministerio Público, el colaborador eficaz habría confirmado que el dinero entregado Gerald Oropeza lo utilizo como capital de trabajo, es decir, como capital para financiar la compra de la droga.  Y es que gracias a la capacidad económica de la empresa, Gerald se habría vinculado no solo con traficantes italianos, sino también con mexicanos y colombianos. El colaborador agrega que estos montos de dinero habrían coincidido con la presencia del italiano Emanuel en las oficinas de SERGERO SAC.

 

 

Esto también coincide con las conversaciones entre Gerald Oropeza y Zazo Salvatore en marzo del 2015. En ellas Gerald le pide a Zazo la confirmación del envió del dinero porque ya había fecha de salida de los barcos. Sobre el delito de defraudación tributaria, el colaborador señala además que la empresa SERGERO SAC habría comprado facturas por un monto de cien mil soles mensuales.

 

¿Qué sigue en el caso Oropeza?

 

Oropeza cumple prisión preventiva en el penal de Challapalca, a la espera del inicio de juicio oral. A este juicio se unirá el testimonio de quien la Fiscalía señala como su nexo entre las mafias italianas: Brian Camps.

 

Brian Camps. Tiene de 29 años. Fue capturado en Italia en el 2015. Cuando se pensó que retornaría al país llegaría al Perú, un error jurídico lo dejó en libertad. En el 2017, fue recapturado en Holanda. Él sería el enlace de Gerald Oropeza con la mafia italiana del narcotráfico y es un testimonio clave en este caso.

 

Por otro lado, el testimonio del colaborador eficaz resulta trascendental para la Fiscalía, en una investigación que podría dar un giro en la acusación y pasaría de conspiración a tráfico de drogas.

 

 

 

4 marzo 2019

Actualizado el : 11 mayo 20 | 10:02 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000