Tv en vivo

César Hinostroza: los pasos para traer de vuelta al exjuez supremo

Mientras el prófugo exjuez supremo César Hinostroza solicita asilo político en España, en el Perú se comienza a hablar de las posibilidades para conseguir que regrese y responda ante la justicia de nuestro país.

 

El camino más rápido estaría en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y tardaría solo diez días. «Corresponde su expulsión, él no tiene constancia de salida del país, ha salido de manera clandestina. Desde ayer tiene un mandato de detención por diez días», señaló al respecto el abogado Avelino Guillén.

 

De no prosperar la medida, la Fiscalía debe requerir la prisión preventiva del suspendido juez supremo. Luego de ser aprobada por varias instancias -hasta llegar al presidente Martín Vizcarra-, se emite la orden de captura y se empieza el trámite con Cancillería para elaborar un cuadernillo de extradición. El proceso puede tardar más de 80 días.

 

Sin embargo, pese a que España tiene tratado de extradición con Perú, el proceso puede demorar entre dos y tres años. Debido al cargo que ocupó a Hinostroza, el trámite se haría complicado pues se debe probar que no existe persecución contra el exmagistrado.

 

Mientras se espera decir por la expulsión o extradición, el gobierno peruano dispuso que agentes viajen a España para ubicar el paradero exacto de Hinostroza.

 

MIRA TAMBIÉN: 

 

18 octubre 2018

Actualizado el : 11 mayo 20 | 12:42 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000