Tv en vivo

César Hinostroza: así se excluyó a exjuez del delito de organización criminal

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, consideró que sí hubo responsabilidad del Legislativo al no imputar al exmagistrado en el delito de organización criminal.

«Lamentablemente esto del blindaje le está pasando factura al país y al sistema de justicia peruano». Estas fueron las palabras de Daniel Salaverry, presidente del Congreso, tras conocer la decisión de la Justicia Española sobre la extradición de César Hinostroza.

El titular del legislativo consideró que sí hubo responsabilidad del parlamento al no imputar al exjuez supremo, y a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el delito de organización criminal. 

Salaverry admitió, además, que desde el Congreso hubo un blindaje a César Hinostroza, pero sólo por parte de algunos parlamentarios. Por este motivo, la Justicia Española decidió excluir el delito de organización criminal en el pedido de extradición. 

 

¿Como se habría realizado este blindaje? 

 

El pasado 4 de octubre se debatió, en el Pleno del Congreso, el informe elaborado por el congresista Oracio Pacori, quien recomendó acusar por crimen organizado a César Hinostroza y cuatro consejores de lo que fue el CNM. 

 

Sin embargo, estos últimos se libraron de afrontar una investigación penal por ese delito, pues las abstenciones, en su mayoría de Fuerza Popular, superaron los votos a favor en cada uno de los casos. 

 

En la comisión permanente, instancia previa al pleno, representantes de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Apra ya habían votado para que los exconsejeros Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera, no fueran acusados por organización criminal. 

 

Juan Sheput, entonces miembro de Peruanos por el Kambio, también votó por excluir el delito de crimen organizado contra los exconsejeros. Ahora él está encargado de realizar el informe sobre la vinculación de ‘Los Cuellos Blancos’ con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 
 

En conclusión, los ex CNM salieron bien librados sin importar recomendaciones del informe Pacori. Y ahora Hinostroza sería extraditado por delitos con penas menores.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

15 mayo 2019

Actualizado el : 15 mayo 19 | 3:01 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000