image

Caso Odebrecht: Fiscalía formaliza acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

90 07 de Mayo del 2019

El Ministerio Público acusa al expresidente y ex primera dama por el presunto delito de lavado de activos.

Por: Latina redacción

Germán Juárez Atoche, fiscal que integra el Equipo Especial Lava Jato, formalizó este martes la acusación contra el expresidente, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada, por la recepción de dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para sus campañas del 2006 y 2011. 


Minutos antes de ingresar a la sede del Poder Judicial, el fiscal Germán Juárez manifestó que la acusación contiene más de 1,500 folios en 7 tomos. Aseguró además que la fecha de la audiencia dependerá de las autoridades judiciales.

 

Tras cuatro años y cuatro meses de investigación, el Ministerio Público presentó la acusación contra la expareja presidencial, y otro grupo de personas, que habría intervenido en el ocultamiento de más de 3 millones de dólares entregados. La Fiscalía detectó, como modalidades para ocultar el dinero, el empleo del "pitufeo". Esta actividad radica en hacer varios depósitos de dinero y en montos que no puedan ser detectados por los fiscalizadores bancarios.

 

Según la tesis fiscal, el dinero habría ingresado a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otras al patrimonio de los Humala-Heredia. "El Partido Nacionalista también está incluido como imputado", manifestó Germán Juárez Atoche. 


Esta se trata de la primera acusación ante el Poder Judicial contra un expresidente de la República implicado en la recepción de dinero ilícito por parte de la constructora Odebrecht. La formalización de la acusación deberá ser analizada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Este último deberá realizar en los próximos días una audiencia de control para que el caso pase a una sala de juzgamiento si se declara procedente la acusación.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados