CADE Educación: ¿es posible convertir al Perú en un referente educacional para el mundo?

Esta fue la propuesta del ministro Juan Cadillo durante su exposición en el cierre de la 13º edición de CADE Educación.


La 13º edición de CADE Educación -foro educativo virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial bajo el lema “Activando la educación”- culminó con un CADEx abierto para el público llamado “Activando la Educación: Prioridades y propuestas”. Esta última sesión contó con la participación del ministro de Educación, Juan Cadillo, la presidenta de CADE Educación, Lea Sulmont y la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno.

“El objetivo del trabajo dentro del Ministerio de Educación es convertir al Perú en un referente internacional con la ayuda de todas y todos. Pero este objetivo tiene que partir por algunas bases, que responden a lo que venimos sufriendo: el impacto de la pandemia en los aprendizajes y las condiciones para el bienestar”, afirmó el ministro Cadillo.

El impacto se ha dado tanto a nivel de pérdida de aprendizajes como a nivel socioemocional. Así, el ministro reveló que los resultados de comprensión lectora entre escolares se encuentran por debajo de lo alcanzado hace casi una década, en el 2012; además, el 64% de cuidadores, 34% de estudiantes de primaria y 45% de estudiantes de secundaria han experimentado depresión y ansiedad en el 2020; por último, 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el mismo año, y 460 mil están en riesgo de interrumpirlos este 2021.

“Además, las brechas de conectividad son ampliamente conocidas. Hay 2.4 millones de estudiantes de 4º de primaria a 5º de secundaria que no tienen computadora ni Internet. Y solo el 36% de los centros educativos públicos tiene Internet”, agregó Cadillo.

Para solucionar toda esta problemática, el Ministerio de Educación ha preparado el Plan de Emergencia del Sistema Educativo 2020-2021, que tiene por objetivo recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes; potenciar la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad; así como cerrar brechas de inequidad y conectividad.

Este plan se sostiene en seis ejes: (1) Recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad; (2) Desarrollo profesional docente; (3) Innovación tecnológica y competitividad educativa; (4) Educación superior; (5) Atención integral a las poblaciones rurales, indígenas afroperuanas y personas con discapacidad; y (6) Descentralización tanto a nivel nacional como global.

Cabe indicar que muchas de las propuestas compartidas por el ministro Cadillo coinciden con las recomendaciones que IPAE realiza a través de sus Principios de Acción para una Educación de Calidad y las distintas #RutasPerú en Educación, que viene difundiendo. Este es el caso del Foco en primera infancia, que implica promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta la salud y la gran importancia de su familia y entorno; o la promoción del Aprendizaje a lo largo de la vida, que consiste fomentar una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.

El ministro Cadillo hizo incidencia en la necesidad de retornar a las clases presenciales -o bajo un modelo híbrido- para así recuperar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que han sido afectados notablemente durante el cierre de las aulas a causa de la pandemia. Para ello, consideró indispensable no solo ser rigurosos con las medidas sanitarias, sino también capacitar a los docentes en un modelo híbrido de enseñanza.

“Lo que buscamos es acelerar el proceso de retorno de nuestros estudiantes hacia esta nueva presencialidad. Para ello, hemos ido desplegando una estrategia comunicacional que se va a seguir mejorando. El objetivo es que las personas tengan la mayor cantidad de información para poder actuar frente a los riesgos y efectos del COVID-19. Es clave que nuestros estudiantes, docentes y padres de familia dejen de tener miedo”, afirmó Cadillo.

Conclusiones de #CADEedu

Por su parte, Lea Sulmont presentó ocho propuestas para activar la educación elaboradas a partir de las conclusiones y aportes dados tras cuatro días de evento, en los que 17 especialistas en educación, medios e innovación compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes.

Estas fueron: (1) Acelerar la reapertura de las instituciones educativas para reconectar con todas y todos los estudiantes, que incluye una campaña nacional de comunicación, lo cual permitirá disminuir el abandono escolar y aplicar diagnósticos de aprendizajes y bienestar socioemocional.

(2) Impulsar modelos educativos híbridos para la educación básica y superior, para lo cual se necesita avanzar en el cierre de brechas digitales y dar mayor autonomía a las instituciones educativas, generando regulaciones diferenciadas y flexibles dependiendo del contexto.

(3) Impulsar el aprendizaje dirigido por el estudiante, que preparará a los estudiantes para la incertidumbre, desarrollando su aprendizaje autónomo y fortalecerá su desarrollo socioemocional.

(4) Propiciar una cultura escolar que active el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el involucramiento de la comunidad.

(5) Incorporar a las plataformas digitales como aliados del aprendizaje, y adaptar los contenidos de Aprendo en Casa a cada contexto, fortaleciendo el rol de los hogares.

(6) Ser críticos frente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la mejora de la educación y la construcción de ciudadanía.

(7) Fomentar un sistema educativo que atienda las necesidades de aprendizaje de los 33 millones de peruanos y peruanas.

(8) Promover una gobernanza para un sistema educativo flexible que incentive la innovación.

“Desde IPAE, reiteramos nuestra disposición de sumar esfuerzos con el sector. Tenemos una Comunidad de Líderes en Educación que promueven la reflexión y elaboran propuestas para el desarrollo de un país más equitativo y con igualdad de oportunidades para todas y todos. Queremos trabajar de la mano con el Ministerio para activar la educación peruana”, expresó Elena Conterno.

18 Septiembre 2021

Actualizado el : 18 Septiembre 21 | 5:52 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar