image

APRA: partidos políticos no deben ser considerados organizaciones criminales

90 29 de Octubre del 2018

Jorge Del Castillo, congresista del partido aprista, presentó un proyecto de ley con el fin de que los partidos políticos no puedan ser considerados como una organización criminal.

Por: Latina redacción

La bancada aprista presentó hoy un proyecto de ley con el fin de que los partidos políticos o movimientos de alcance regional y departamental no puedan ser considerados como una organización criminal.

 

Dicha iniciativa legislativa menciona que el proyecto tiene como objetivo la defensa institucional de los partidos políticos y movimientos de alcance regional y departamental. En tal sentido, plantea la modificación de los artículos de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

 

“Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como organizaciones criminales”, menciona.

 

Agrega que los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado.


El proyecto de ley fue presentado en el contexto en el cual la Fiscalía sostiene que algunos partidos políticos, como Fuerza Popular, han sido infiltrados por organizaciones criminales. De acuerdo a la tesis del fiscal José Domingo Pérez para solicitar prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y contra diez personas vinculadas a ese partido, el fin de esa organización criminal era lavar dinero proveniente de fuentes ilícitas en sus campañas electorales. El favor sería pagado con contratos de obras públicas cuando el partido político ganase las elecciones. 


El Ministerio Público también investiga al APRA y al Partido Nacionalista por presuntamente recibir aportes de campaña de la empresa Odebrecht.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados