Tv en vivo

Alan García habría recibido pago de Odebrecht por conferencia

El equipo de IDL Reporteros publicó un documento de julio del 2012 que muestra un pago de 100 mil dólares que el expresidente Alan García recibió por dictar una conferencia en Sao Paulo, Brasil. De acuerdo a la investigación, el monto abonado procede de la famosa caja 2 de la constructora Odebrecht.

 

El dinero transferido señalada como emisor a Spinola Consultoria Juridica, empresa de José Américo Spinola, un abogado cercano a Marcos Grillo, titular de la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, origen del dinero para los sobornos.

 

A través de correos fechados en junio del 2012, Grillo -bajo seudónimo ‘Visamark’-, le plantea a Spinola usar su estudio para sustentar el pago al expresidente. 

 

«Por esa conferencia, él tiene que recibir 100 mil dólares líquidos. Lo ideal (hubiera sido) que alguna empresa brasileña interesada en el comercio bilateral lo hubiese invitado y pagado su conferencia. Él ya dio otras conferencias a la FIESP, pero nunca cobró por ella. Ahora está cobrando y nosotros no podemos pagarle», se lee en el correo.

 

Llama la atención que el contacto y acuerdo con Spinola se produjo dos meses después de la supuesta fecha en que se suscribó el contrato por la conferencia. Según IDL Reporteros, se armó un escenario ficticio para simular un origen distinto al monto pagado a García.

 

Spinola se acogió a la delación premiada y contó detalles de diferentes operaciones a la Fiscalía de Brasil. Su testimonio será clave en la investigación al líder aprista.

 

(Con imagen de Andina)

 

MIRA TAMBIÉN: 

 

15 noviembre 2018

Actualizado el : 11 mayo 20 | 12:21 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000