Ministro Torres: “Voluntariamente vamos a aceptar un sueldo que se reduzca al 50%”

El titular del Minjus remarcó que la decisión de reducirse los sueldos es un acto personal de los ministros, por lo que no debería afectar la remuneración de otros funcionarios.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, manifestó que los titulares de las distintas carteras ministeriales se encuentran a favor de una reducción de su remuneración al 50%, lo cual indica que pasarían de percibir S/ 30.000 a ganar S/15.000 mensuales.

“Voluntariamente vamos a aceptar un sueldo que se reduzca al 50%. (…) Toda modificación, toda transformación que se haga en el Estado se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, expresó el jurista en diálogo con Exitosa.

En esa línea, expuso que la predisposición de los ministros de reducirse los sueldos no tendría por qué afectar el derecho a terceros. Por lo que consideró que dicha decisión no debería extenderse hacia los asesores técnicos.

Por otro lado, Torres explicó que existe un marco legal para que el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, pueda renunciar a su remuneración como mandatario. Además, aclaró que no hay impedimento alguno en la Constitución que impida la acción.

“Cualquiera puede servir al Estado, incluso gratis. Y hay servidores del Estado que lo hacen de forma gratuita. (…) No hay artículo que impida al presidente, en esa autonomía y voluntad privada, de reducirse su remuneración. Si hubiera una norma en la Constitución que lo impide, nadie lo podría hacer”, sentenció.

5 Agosto 2021

Actualizado el : 5 Agosto 21 | 11:14 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe