Tv en vivo

Ministro Torres tras decisión del Congreso: “Se tiene que recurrir al TC”

El titular de Justicia aclaró que el Parlamento no puede enmendar la cuestión de confianza a través de una ley, pues constituye un fraude.

Ministro Torres tras decisión del Congreso: “Se tiene que recurrir al TC”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, mostró su desacuerdo con la decisión del Parlamento luego de que una mayoría aprobara por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza. Consideró que esta medida vulnera el equilibrio de poderes, y además anunció que acudirán al máximo organismo de la interpretación y control de la constitucionalidad.

“Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, precisó Torres en conversación con La República.

El abogado de profesión sostuvo que el Congreso no puede enmendar la norma en mención a través de una ley, pues constituye un fraude. No obstante, desde su cuenta de Twitter expuso que la Carta Magna solo se modifica por el mecanismo del art. 206 de la misma. Asimismo, hizo un llamado de atención a los juristas que asesoraron a los legisladores en la Comisión de Constitución y Reglamento.

“Qué pena que en el Perú existan abogadas y abogados que consideren que el TC no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y que niegan su rol de supremo intérprete de la Constitución. Esto revela la calidad de la educación en la universidad peruana”, redactó.

20 octubre 2021

Actualizado el : 20 octubre 21 | 10:09 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000