Ministro Iván Merino sobre renegociación de Camisea: “Haremos un nuevo pacto”

El titular de Energía y Minas agregó que este sector contribuye una cantidad “bastante limitada” de impuestos con respecto a lo que genera.


El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, se presentó este lunes 27 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. En ella, se refirió respecto al caso “gas de Camisea” y expuso que están dadas las condiciones para renegociar un nuevo pacto con la administradora del recurso.

“Desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto, el cual muchas empresas están dispuestas a realizar. Con Pluspetrol se participó en esta iniciativa de reducción del GLP y el impacto ha sido real. Ha habido reducciones de entre 10 y 12.50 soles en la banda de precios. Creemos que, tal como otras tiendas políticas en campaña, es necesaria una nueva renegociación”, detalló el titular del Minem.

En efecto, destacó que los acuerdos que se lleguen con Pluspetrol (operador de Camisea) deberán ser mediante gestiones transparentes y dialogadas. Además, señaló que la participación de este sector con respecto a materia de impuestos sigue siendo inferior a comparación de otros rubros de la economía.

“Si bien nosotros contribuimos con un gran porcentaje de las exportaciones y representamos un alto porcentaje del PBI, nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada respecto a lo que se genera. Creo que eso tiene que modificarse. La participación de impuestos es poco más del 21%, mientras otros servicios generan el 40% de las contribuciones del país”, relató.

27 Septiembre 2021

Actualizado el : 27 Septiembre 21 | 6:27 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe