Tv en vivo

Ministerio de Justicia tendrá presupuesto de S/ 1,835 millones para el 2022

En tanto, estima que el nivel de ejecución de inversiones bordeará a fin de año el 65.3 %. El ministerio 84.5 %, el Inpe 46.8% y la Sunarp 99.3 %.

Ministerio de Justicia tendrá presupuesto de S/ 1,835 millones para el 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022, que asciende a 1,835 millones soles, esto es, 2,7 % mayor a lo asignado en el 2021.

Torres anunció que la formulación de dicho presupuesto se sustenta en un marco estratégico constituido por cinco ejes misionales que se articulan a los objetivos estratégicos:

Uno, garantizar el acceso a la justicia de la población, con énfasis en situación de pobreza y/o en condición de vulnerabilidad; dos, fomentar el respeto y la garantía de los derechos humanos en la ciudadanía; tres, contribuir a la reducción de los delitos e infracciones a la ley penal; cuatro, garantizar la coherencia del ordenamiento jurídico y cautelar los intereses del Estado; cinco, fomentar el respeto de la legalidad en la sociedad.

Cada uno de estos objetivos se implementará a través de los pliegos del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la Procuraduría General de la República, y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El titular de Justicia informó a los miembros de la comisión que preside el congresista Segundo Acuña, que, hacia el final del 2021, la proyección a nivel del sector será de 93.5%, y se espera superar la ejecución del 2020, que fue del orden del 85 %.

En tanto, estima que el nivel de ejecución de inversiones bordeará a fin de año el 65.3 %. El ministerio 84.5 %, el Inpe 46.8% y la Sunarp 99.3 %.

Metas

Para el 2022, Aníbal Torres señalo que Justicia y Derechos Humanos tiene 500 millones de soles, una variación de 70 millones más respecto al 2021, que, a su vez, experimentó una reducción de 180 millones respecto al 2020, debido a una contracción provocada por la necesidad de priorizar gastos para enfrentar la emergencia sanitaria.

El Inpe tendrá 785 millones de soles; la Sunarp 516 millones de soles; y la Procuraduría General del Estado, que es un nuevo pliego, 34 millones de soles.

El presupuesto 2022 para inversiones, de acuerdo con Aníbal Torres, asciende a 224 millones de soles.

Además, el sector Justicia y Derechos Humanos tendrá 89 millones de soles para, entre otros programas, el Mejoramiento de los Servicios de Justicia no penales y de los Servicios de Justicia en Materia Penal. 

Asimismo, el Inpe tendrá 118 millones de soles para continuar con las obras de los establecimientos penitenciarios para mujeres en Pucallpa, Lampa, Arequipa y Trujillo; el inicio de obras del penal de Chimbote, Iquitos, Cajamarca, y saldo de obra del penal de  Chincha.

Además, la culminación de expedientes técnicos de los penales de Ica, Abancay y Piura; la construcción de un penal de máxima seguridad en Ancón, a financiarse mediante modificaciones presupuestales entre proyectos de inversión.

La Sunarp, a su vez, iniciará la construcción de oficinas regionales en Chiclayo, Bagua y Chanchamayo hasta por un monto de 17 millones de soles.

Fuente: Andina

14 septiembre 2021

Actualizado el : 14 septiembre 21 | 8:14 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000