Tv en vivo

MIDAGRI presenta nueva plataforma informática catastral rural que permite tener información precisa para desarrollar mejores proyectos de inversión agrícolas

También contribuye en la modernización, para que Instituto Geográfico del Perú (IGN) tenga por primera vez cobertura cartográfica a nivel nacional

MIDAGRI presenta nueva plataforma informática catastral rural que permite tener información precisa para desarrollar mejores proyectos de inversión agrícolas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), presentó la Nueva Plataforma Informática Catastral Rural y dio a conocer la ampliación de la Red Geodésica a nivel nacional, que permitirán obtener información actualizada, oportuna y de calidad del catastro rural que se requiere hoy en día en nuestro país para desarrollar mejores proyectos de inversión, especialmente agrícolas.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, en representación del titular del MIDAGRI, Federico Tenorio, presidió la presentación de dicha plataforma.

Muro destacó que este importante aporte se hace en el marco del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras-Tercera Etapa – PTRT3” de la UEGPS, que permitirá al MIDAGRI, Gobiernos Regionales e instituciones del Estado, contar con un Sistema Informático Integral mediante el cual se pueda acceder a la información en tiempo real para la realización de la formalización de territorios.

Una de las bondades de la Nueva Plataforma Catastral es que permite el uso de dispositivos móviles modernos como tablets y celulares, para un rápido levantamiento de información gráfica y alfanumérica, en lo que respecta a la etapa de empadronamiento y límites de un terreno (linderación).

El director ejecutivo de la UEGPS, José Luis Pairazamán Torres, por su parte, detalló en la ceremonia que la nueva plataforma cuenta con una información integrada, estandarizada y sincronizada en una única base de datos que antes estaba dispersa. Además, lleva sofisticadas herramientas para la validación de la información cartográfica, mejorando la calidad de los datos.

Con relación a la ampliación de la cobertura de la Red Geodésica Nacional, Pairazamán Torres, explicó que estas acciones fueron materializadas también gracias al aporte del Proyecto PTRT3 y que ahora ayudan al IGN a brindar mejor producción de información geoespacial y con mayor cobertura.

“Se ha logrado instalar 14 nuevas Estaciones de rastreo permanente con Sistema global de navegación por satélite (GNSS), con sus respectivas antenas, receptores, pararrayos y paneles solares. Las siete estaciones están ubicadas en las zonas rurales de Loreto, dos en Madre de Dios, dos en Ucayali, una en Cajamarca, una en Amazonas y la última en Junín.

Adicionalmente, se ha entregado al IGN tres equipos de GNSS geodésicos, realizó el mantenimiento preventivo de las 22 estaciones que ya existían, modernizó y aumentó la capacidad operativa del centro de procesamiento Geodésico del IGN, así como del procesamiento de la data registrada por la red, señaló el director ejecutivo de la UEGPS, José Pairazamán.

En la presentación vía virtual desde el auditorio del MIDAGRI, también estuvo presente el jefe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), general de brigada EP Fernando Portillo Romero, y la directora de DIGESPACR, Helen Figueroa.

23 julio 2021

Actualizado el : 23 julio 21 | 3:04 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000