image

Sector pesquero peruano en crisis: siete plantas tuvieron que cerrar

90 17 de Mayo del 2019

Cerca de mil personas se quedaron sin empleo en el país, mientras que Chile supera en un 40% la pesca de algunas especies.

Por: Latina redacción

Una crisis pesquera se viene registrando hace 4 años en el país, la cual ha generado el cierre de siete plantas pesqueras y decenas de negocios gravemente afectados.

 

Uno de los principales factores que habrían generado este problema sería la prohibición de la pesca dentro de las cinco millas, sin tomar en cuenta nuestro litoral.

 

“Se trata de un recurso que se mueve, lo que están pasando es que se está yendo hacia el sur. Por lo que es capturado por el país vecino, y ellos no tienen limitación”. Mencionó Cayetana Aljovín, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.

 

Por ello, Chile nos viene superando hasta en un 40% en la captura de anchoveta, principalmente en la región sur, donde sus embarcaciones sustraen los peces que nuestro país ha dejado de explotar.

 

Esto ha generado diferentes problemas alrededor del rubro pesquero, “ha habido meses que no llegamos a cumplir la cuota ni al 60 ó 70%. El Estado asignaba un volumen de captura, pero la mala práctica pública no permitía acceder al recurso”, declaró Aljovin.

 

Además de la limitación de las cinco millas, el Perú estaría en desventaja frente a otros mercados por los impuestos que se pagan en la actualidad y que incluso podrían incrementarse.

 

El derecho de pesca que se paga en el país es de 14.7 dólares, frente a los 13.8 que cuesta en Chile.

 

En unas semanas el Ministerio de la Producción determinará cual es el nuevo monto que rige el derecho de pesca en nuestro país, el cual debería tomar en cuenta los costos de producción y la renta económica, es decir las ganancias del sector.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados