Tv en vivo

San Marcos haría examen especial para estudiantes de universidades no licenciadas

San Marcos haría examen especial para estudiantes de universidades no licenciadas

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) elaboraría un examen especial de ingreso para acoger a los estudiantes de universidades no licenciadas, de acuerdo a su nivel de formación y sin descuidar la calidad educativa de la Decana de América, informó su rector, Orestes Cachay.

 

En declaraciones a la Agencia Andina, Cachay dijo que esta evaluación se estaría realizando entre los meses de febrero y marzo del próximo año, tan pronto se afinen los detalles sobre los mecanismos que se deberán seguir para incorporar a estos alumnos en las universidades públicas.

 

En tal sentido, informó que la próxima semana se desarrollarán una serie de reuniones entre las autoridades de las universidades públicas y del Ministerio de Educación (Minedu) para establecer la forma de realizar este proceso de acogimiento de los estudiantes.

 

“Todavía no tenemos la cantidad de estudiantes dada por el Gobierno. Probablemente en estos días nos reunamos con el Ejecutivo, con el Minedu, para ver algunos datos, y por ahí ir pensando en una forma y ver las escuelas que tengamos disponibles”, aseveró.

 

Tras saludar la decisión del Gobierno de buscar una solución al problema que viene afectando a miles de estudiantes de universidades con licencias denegadas, Cachay defendió la necesidad de ser cuidadosos en mantener el alto nivel de calidad que tienen las universidades como San Marcos en los procesos de admisión.

 

“Estos estudiantes no pueden pagar los platos rotos de decisiones mal tomadas. Pero nosotros tenemos un sistema de ingreso a la universidad muy riguroso y eso se demuestra en la continuidad y la sostenibilidad de la calidad académica”, manifestó.

 

Cachay sostuvo, además, que la incorporación de estos alumnos requiere de presupuesto adicional para un mayor número de insumos, equipos y suministros para laboratorios, a fin de continuar y mantener la calidad educativa.

 

Indicó, además, que las universidades públicas deberán seleccionar a estos estudiantes para reubicarlos de acuerdo a su nivel de formación y en función a las escuelas que tengas disponibles.

 

“Porque San Marcos no tiene arquitectura ni agricultura, aunque si tiene veterinaria, medicina humana, odontología, letras, humanidades, derecho, medio ambiente, geología. En cambio, la UNI tiene todas las ingenierías y la Agraria tiene programas que no tiene San Marcos”, explicó.

 

Confió en que este proceso tendrá buenos resultados y que las universidades públicas tienen el nivel de calidad necesario para responder de manera adecuada a la demanda de estudiantes que se han visto perjudicados con el proceso de licenciamiento universitario.

 

El Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N.° 042-2019 que autoriza al Minedu financiar el traslado de los estudiantes de universidades con licencia denegada y que posean bajos recursos económicos, hacia universidad públicas licenciadas.

 

Los recursos iniciales para la implementación de la medida ascienden a 18 millones de soles para el año 2020 y contribuirá, asimismo, a que las universidades públicas licenciadas cuenten con recursos adicionales para incrementar las vacantes académicas y puedan recibir una mayor cantidad de alumnos bajo la modalidad de traslado.

 

Cabe señalar que el Minedu establecerá las condiciones y disposiciones que se deben llevar a cabo mediante una Resolución Ministerial; además, la transferencia de los recursos adicionales se aprobará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la cartera de Educación.

 

Cifras

 

• A la fecha, 84 universidades (41 privadas y 43 públicas) y 2 escuelas de posgrado han obtenido el licenciamiento institucional.

 

• Sunedu ha denegado la licencia a 32 universidades (31 privadas y 1 pública) y 2 escuelas de posgrado. Esto equivale a una población universitaria de 165,679 estudiantes.

 

• 25 universidades (20 privadas y 5 públicas) se encuentran en proceso de licenciamiento.

 

Fuente: Andina.

28 diciembre 2019

Actualizado el : 28 diciembre 19 | 5:54 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000