Tv en vivo

Perú ya aplicó 2 millones 117,737 dosis de la vacuna contra la covid-19

El ministro Tenorio señaló que un millón 410,834 personas han recibido la primera dosis y otras 706,903 ya completaron las dos dosis.

Perú ya aplicó 2 millones 117,737 dosis de la vacuna contra la covid-19

Desde el inicio del proceso de inmunización, en el Perú se han aplicado 2 millones 117,737 vacunas contra la covid-19, con un millón 410,834 personas que han recibido la primera dosis y otras 706,903 que ya completaron las dos dosis, dijo hoy el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

 

“Hemos superado los dos millones de vacunas aplicadas”, resaltó el ministro, en la conferencia que ofreció junto al titular de la cartera del Interior, José Elice, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

De manera simbólica, se identificó a la señora Olinda, una adulta mayor de 84 años, como la peruana que recibió la dosis número 2 millones en el distrito de El Agustino, en Lima, añadió Tenorio. 

 

Personas con comorbilidad

 

“Este nuevo logro es importante en el proceso de vacunación y es resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, EsSalud, los gobiernos locales, las clínicas privadas y las sanidades tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas”, enfatizó el titular del Midagri.

 

Reiteró que mañana se inicia la vacunación de ciudadanos con algún tipo de comorbilidad, comenzando el martes 11 con las personas con síndrome de Down mayores de 18 años y continuando con quienes reciben hemodiálisis, desde el miércoles 12 de mayo.
   
“Los pacientes con afecciones renales crónicas y hemodiálisis son alrededor de 15,000 en todo el país y serán vacunados en los establecimientos donde habitualmente reciben sus tratamientos”, precisó el funcionario.

 

Vigilancia ciudadana

 

Consultado por la denuncia que circula en redes sociales respecto a una jeringa supuestamente vacía al momento de inocular a un adulto mayor, Tenorio dijo que se están haciendo las investigaciones pertinentes y en los próximos días el Ejecutivo emitirá un comunicado.

 

Sin embargo, “estamos reforzando todos los protocolos para asegurar que todas las personas reciban correctamente las vacunas”, respondió el ministro.

 

Acto seguido, formuló un llamado al personal de salud para trabajar con transparencia y pidió a los ciudadanos que acompañan a los adultos mayores a su vacunación “mantenerse vigilantes” en el momento de la inoculación.

 

Sanciones ejemplares

 

Es importante una vigilancia ciudadana de este accionar –agregó–, de manera que las personas “puedan denunciar actos de mala fe” y el Poder Ejecutivo proceda a sancionar ejemplarmente a los responsables, si fuera el caso.

 

Toda acción masiva –como este proceso de inmunización– puede conducir a alguna equivocación o acción premeditada y precisamente por eso la vacunación debe hacerse con la mayor transparencia posible, comentó el ministro. 

 

“Cada vacuna significa salvar la vida de una persona, por ello mismo, todos tenemos que estar vigilantes”, enfatizó.

En este contexto, detalló que hasta el 4 de mayo se habían aplicado 920,731 vacunas contra la covid-19 en las regiones, de las cuales 627,637 corresponden a la primera dosis.

 

“La vacuna será la gran herramienta para disminuir el riesgo de muerte entre los residentes en el Perú, pero recordemos que, aun vacunadas, las personas pueden contagiarse”, comentó, al exhortar a los peruanos a no bajar la guardia frente a la pandemia.

 

Fuente: Andina 

10 mayo 2021

Actualizado el : 10 mayo 21 | 7:01 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000