Tv en vivo

Minsa fortalece entrenamiento de brigadistas para enfrentar lluvias e inundaciones

Minsa fortalece entrenamiento de brigadistas para enfrentar lluvias e inundaciones

Como parte de las acciones de preparación y respuesta ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó en el distrito de Chosica toda su logística y recurso humano que se despliega a nivel nacional para enfrentar posibles inundaciones, huaicos y deslizamientos.

 

Se trata de un impresionante despliegue de 800 brigadistas de emergencias y desastres de diversas regiones del país, quienes como parte de su entrenamiento ejecutaron la búsqueda y rescate de víctimas, la estabilización inicial de pacientes, triajes masivos, así como la atención prehospitalaria en los hospitales de campaña, conocidos como ofertas móviles.

 

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, destacó que esta actividad forma parte de la preparación de brigadistas para fortalecer sus capacidades en la atención oportuna de posibles víctimas.

 

“Como política de Gobierno trabajamos desde la prevención, ya que todos los años ocurren estos eventos naturales, por eso en el Minsa estamos preparados para intervenir oportunamente trabajando de la mano con el Indeci. Estas actividades también sirven para fortalecer los trabajos con los distritos, de manera que la población se sienta segura que el Estado está presente cuando lo necesitan”, manifestó.

 

Chosica fue el escenario de esta importante actividad, al ser considerada como uno de los quince distritos de Lima incluidos en la declaratoria de emergencia ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

 

“Chosica es una zona altamente vulnerable ante inundaciones y huaicos por eso nuestras brigadas de rescate están aquí mostrando todo su trabajo y el ejercicio que desarrollan en los hospitales de campaña, que cuenta con médicos y profesionales de la salud, así como un sistema de comunicación que permite hacer una evacuación a otro hospital de ser necesario”, explicó.

 

 

En tal sentido, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), ejecuta estas acciones para mitigar el riesgo existente, y dar el soporte logístico en la zona.

 

“Estamos dejando tres tiendas de campaña en Chosica, pero también es importante mencionar que a nivel nacional estamos activando estos hospitales y como contingencia contamos además con tres hospitales con capacidad quirúrgica para ser desplegados dada una eventualidad”, agregó.

 

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud viene desplegando de manera estratégica hospitales de campaña en regiones priorizadas como Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca y San Martín, donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa.

 

Como medida de prevención, estos hospitales móviles estarán a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de cada región priorizada.

 

Estas acciones forman parte del “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019 – 2020”, cuya finalidad es proteger la vida y la salud de las personas que habitan zonas vulnerables ante estos eventos de la naturaleza.

17 diciembre 2019

Actualizado el : 17 diciembre 19 | 3:30 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000