Más de 121 mil efectivos de la Policía Nacional han sido vacunados contra el Covid-19

Dirección de Sanidad PNP (DIRSAPOL) en coordinación con el MINSA realiza ordenada inmunización a valientes efectivos de la PNP


La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de la Sanidad (DIRSAPOL), hasta la fecha ha logrado vacunar contra la Covid-19 a más de 121 mil efectivos PNP a nivel nacional, quienes desde el primer momento que se alertó de la pandemia en nuestro país conforman la primera línea, junto con médicos, enfermeras y bomberos, trabajando arduamente patrullando las calles y haciendo respetar el orden y las disposiciones sanitarias.

 

En el caso de los efectivos que laboran en Lima (37,413), Callao (5,292), Ica (2,340), Chimbote (2,340), Trujillo (4,680), Arequipa (7,020) y Huaraz (2,340), todos han recibido tanto la primera como la segunda dosis, mientras que quienes prestan servicios en las otras regiones, más de 60 mil policías, están recibiendo de forma ordenada la primera dosis.

 

Todas las vacunas son del laboratorio Pfizer y el total de efectivos vacunados alcanza los 121,467.

 

 

El director de la Sanidad Policial (DIRSAPOL), General Médico PNP Jorge Luis Salazar Quiroz, señaló que se está procediendo también a vacunar al personal policial que en las convocatorias realizadas para aplicar la primera o segunda dosis de la vacuna no asistieron por encontrarse en ese momento aislados contagiados por la Covid-19, por alguna contraindicación o llevando reposo postoperatorio o tratamiento.

 

El General Salazar Quiroz detalló que la Sanidad Policial ha desplegado cerca de 100 brigadas a nivel nacional. Solo en Lima hay 50 brigadas con 150 efectivos, que están integradas cada una por una enfermera que aplica la dosis; un técnico administrativo que registra al personal, revisa su autorización o consentimiento para su vacuna; y el digitador que se encarga de ingresar los datos mediante una aplicación directa al Sistema General de Vacunación (SIGEVA).

 

Toda la vacunación que se lleva a cabo es en base a la programación del Ministerio de Salud (MINSA), señaló el Director de la DIRSAPOL. En el caso de los familiares de policías y efectivos en situación de retiro, también han sido considerados dentro del plan y nueva estrategia de vacunación del MINSA, ‘Pon el hombro’, por lo que deben estar atentos al cronograma de acuerdo a edades y territorios.

 

 

TRABAJO COORDINADO Y TRANSPARENTE

 

La Policía Nacional realiza un trabajo coordinado entre sus direcciones para llevar a cabo una vacunación ordenada. La Dirección de Recursos Humanos (DIRREHUM) se encarga de manejar el padrón y la programación, mientras que la DINOES brinda seguridad en el traslado de las vacunas desde el momento que son recogidas del almacén de CENARES del MINSA. Asimismo, la Policía Aérea (DIRAPOL) apoya en el traslado por vía aérea de las vacunas, tarea en la que ayuda el Ejército y la FAP.

 

La Dirección de Telemática de la PNP diseña el aplicativo de vacunación y proporciona las tablets a los digitadores para que puedan cargar en el sistema. La Inspectoría General realiza labores de control y supervisión de las jornadas de vacunación, en tanto que las brigadas de la Sanidad Policial (DIRSAPOL) aplican las vacunas.

 

Cada vez que aplica una dosis, se procede a la eliminación e incineración del envase de la vacuna, para lo cual previamente se hace el conteo respectivo y se levanta un acta con la participación de Inspectoría de la Policía, el jefe del policlínico y el jefe de la Región. Este estricto control se lleva a cabo para asegurar transparencia y garantía en la inmunización.

Redacción Latina

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.