Tv en vivo

La Victoria: así operaba la organización criminal los ‘Intocables Ediles’

La Victoria: así operaba la organización criminal los ‘Intocables Ediles’

El Ministerio Público y la Policía desarticularon esta madrugada a la organización criminal “Los Intocables Ediles”, dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobros indebidos. Conoce quiénes la integraban y cómo operaban.

En este megaoperativo se detuvo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, a su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez y a otros 22 integrantes de esta banda delictiva. La autoridad política dirigía esta banda y era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que Los Intocables Ediles obtenían ganancias anuales superiores a los 25 millones de soles por el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas. Agregó que, por el cobro del Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA) a los comerciantes, ganaban más de 4.7 millones de soles al año.

Según las investigaciones, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes.

Aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaban de manera coordinada para exigir cobros indebidos a comerciantes. Por su parte, el hijo del alcalde, Eliseo Cubas Rodríguez, era quien hacía cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida.

Asimismo, realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores que circulaban por diferentes zonas comerciales del distrito. Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la Policía, ST3 Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

3 agosto 2018

Actualizado el : 3 agosto 18 | 11:58 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000