Tv en vivo

Informe especial: ¿Cómo operan las bandas que venden celulares robados?

Grabaciones de la Policía nos muestran a una banda de raqueteros que quisieron darse  a la fuga pero fueron detenidos por los efectivos del orden. Estos sujetos son conocidos como «Los Federales de San Genaro de Chorrillos» especializados en el robo de celulares. Como esta banda, existen muchas.

 

En mayo del 2017, se inició la campaña «Celular robado, celular bloqueado» del Ministerio del Interior y OSIPTEL, y como primera medida más de 1 millón de celulares fueron bloqueados por tener el número de IMEI cambiado. Centenares de personas devolvieron celulares, que fueron comprados en lugares de dudosa procedencia. En ese momento, se creyó que era el fin del mercado negro pero no fue así.

 

Inteligencia de la división de robos de la DIRINCRI ha analizado cómo operan los llamados raqueteros, que aprovechan cualquier descuido de las personas para robarles el teléfono móvil.

 

“Los robos se dan preferentemente los días jueves, viernes y sábado, a partir de las 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. la noche”, dijo el Crnl. Carlos Céspedes Muñoz – Jefe de la División de Investigación de Robos de la DIRINCRI.

 

Estas bandas están integradas por lo general por 3 hasta 6 personas. Siempre incluyen, por lo menos a 1 mujer, que a veces llega a ser la cabecilla o líder. Suelen desplazarse en motocicletas o autos robados y últimamente aplican con más frecuencia la modalidad del arrastre. Una de sus últimas víctimas fue el hijo de Julio «El Coyote» Rivera, quien fue arrastrado mientras los ladrones lo sujetaban desde un auto en movimiento.

 

Cámaras de seguridad de una calle en Surco captaron a otra víctima más de los ‘raqueteros’. En el video se aprecia como la mujer forcejea con el delincuente en la calle Concordia de Santa Isabel de Villa en Surco. Sin piedad,  el hampón la empuja contra la vereda y no se detiene hasta lograr llevarse el teléfono.

 

 

Según reportes policiales, en el año 2018, los cinco distritos con mayor incidencia delictiva de Lima Metropolitana fueron: San Juan de Lurigancho, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos y San Juan de Miraflores. Sin embargo, el coronel Carlos Céspedes de la división de robos nos recomienda siempre estar alertas, porque el perfil actual del criminal es de alguien que se dedica a otros oficios de fachada.

 

El Ministerio del Interior informó que desde hace un mes OSIPTEL ha dejado de solicitar su participación en la toma de decisiones para la campaña «celular robado, celular bloqueado». Mientras tanto, la delincuencia sigue haciendo de las suyas en las calles.

22 marzo 2019

Actualizado el : 11 mayo 20 | 10:02 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000