image

¿Es frecuente el cáncer de mama en hombres?

90 15 de Octubre del 2018

Consumo de esteroides anabólicos aumenta la posibilidad de desarrollar tejido mamario en hombres.

Por: Latina redacción

El cáncer de mama es una neoplasia que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células malignas que forman un tumor o bulto en la zona de la mama. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú se diagnostican al año 7,000 casos de cáncer de mama en mujeres; en el caso de hombres se estiman que representa aproximadamente solo el 1% de la incidencia a nivel mundial.

 

A pesar de ser menos frecuente en hombres que en mujeres, puede ser bastante agresivo. Por ello el doctor Manuel Villarán, subdirector científico de Oncosalud, brinda mayores detalles.

 

Factores de riesgo

 

Edad: en la mayoría de casos se desarrolla a partir de los 50 años.

 

Altos niveles de estrógeno: puede desarrollarse debido a medicación, sobrepeso, alto consumo de alcohol o por enfermedades hepáticas.

 

Historia familiar de cáncer de mama: si un familiar tuvo cáncer de mama es más propenso a desarrollar, debido a la presencia de genes BRCA mutados.

 

Consumo de esteroides anabólicos: en los últimos años el consumo de anabólicos con fines estéticos ha aumentado. Si bien los esteroides anabólicos están más relacionados a la testosterona (la cual no causa cáncer de mama), cuando hay un exceso de esta hormona, el organismo la convierte a hormonas parecidas al estrógeno. Este es uno de los motivos por los cuales los esteroides tienen como efecto secundario la ginecomastia (crecimiento de tejido mamario en el pecho). En algunos hombres, según ciertos factores genéticos que pudieran tener, este aumento de hormonas parecidas al estrógeno, podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

 

Se puede prevenir

 

Se recomienda mantener un estilo de vida saludable, realizar actividad física continua, dieta sana, no exceder en el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el uso de anabólicos. Al hallar la presencia de un bulto anormal acudir al médico inmediatamente.

 

Campaña contra el cáncer

 

Oncosalud ha lanzado la campaña “Juntas Contra El Agresor”, colocando al cáncer de mama como un agresor de mujeres debido a que 4 mujeres al día pueden morir por esta enfermedad y de los 11 casos que son diagnosticados diariamente casi la mitad se encuentran en estadíos avanzados (III y IV).

Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...