Tv en vivo

Economía peruana registra su peor caída en casi tres décadas debido al coronavirus

La cuarentena decretada por el gobierno ha provocado que una serie de actividades se paralice por completo

Economía peruana registra su peor caída en casi tres décadas debido al coronavirus

La actividad económica de Perú se derrumbó un 16,25% interanual en marzo, el peor registro mensual cerca de tres décadas según registros oficiales, debido a una cuarentena decretada en el país a mitad de ese mes para frenar la propagación del coronavirus. La actividad en Perú no caía tan profundo desde 1994, fecha en que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene registro de tasas mensuales interanuales en su página web.

 

El INEI precisó en un comunicado que la economía local se contrajo un 3,39% en el primer trimestre del año, pero en los últimos doce meses hasta marzo el país creció un 0,78%. Además, el país fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena para frenar el avance del coronavirus, una medida que prácticamente paralizó la economía.

 

«El resultado del mes se explicó por el menor dinamismo de los principales componentes de la demanda interna (…) así como la baja en la inversión pública en construcción. También influyó desfavorablemente la demanda externa por la menor exportación de productos tradicionales y no tradicionales», dijo el INEI.

 

La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos se hundió en marzo un 21,82% interanual por menor producción principalmente de cobre, oro, hierro y estaño. La minería representa el 60% de las exportaciones totales del país. Un representante del sector minero dijo a Reuters la semana pasada que con la reanudación de sus faenas en mayo esperan que las grandes empresas del sector operen al 80% en junio.

 

Para mitigar los efectos de la cuarentena, el Gobierno ha puesto en marcha un histórico estímulo económico para ayudar a las empresas y a la población más vulnerable. La economía de Perú creció un 2,16% ciento en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una fuerte caída de la industria pesquera y una menor producción minera.

 

Fuente: Reuters

15 mayo 2020

Actualizado el : 15 mayo 20 | 1:03 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000