image

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

90 07 de Marzo del 2018

La efeméride celebra la lucha por una sociedad más justa con las mujeres.

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a quienes luchan por los derechos del género femenino y buscan un mundo más equitativo.

 

La efeméride, llamada también Día de la Mujer Trabajadora, a nivel internacional. Pero, ¿por qué el 8 de marzo fue escogido como día para reconocer a las mujeres? Hagamos historia.

 

 

En 1910, representantes de 17 países se reunieron en Copenhague, Dinamarca, con dos objetivos: rendir homenaje a los movimientos feministas de todo el mundo e impulsar la universidad del sufragio de mujeres. A la par surgió un tercer objetivo en la reunión: señalar una fecha en el calendario en conmemoración de las mujeres.

 

Un año después, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse de manera no oficial el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En las principales ciudades de estos países se llevaron a cabo mítines y protestas criticando la desigualdad y la falta de derechos.

 

Días después, el 25 de marzo, un hecho conmocionó al mundo entero. El edificio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaits de Nueva York, Estados Unidos, se incendió con 129 trabajadoras dentro. Muchas de ellas eran judías o inmigrantes de origen italiano.

 

La tragedia se debió a que los responsables de la fábrica cerraron las puertas para evitar robos. Ante esta situación algunas trabajadoras se arrojaron desde las ventanas. Según un informe de los bomberos, el siniestro pudo haber sido provocado por una colilla mal apagada en un cubo lleno de retazos

 

 

El desastre tuvo eco en el congreso estadounidense, donde se aprobaron cambios en las normas de seguridad en centros laborales. También fue el detonante para la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles que luchó por mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el mundo entero.

 

La fecha y su discurso comenzaron a viajar por el mundo. Rusia, por ejemplo, adoptó la efeméride tras una protesta femenina que ayudó a la caída del regímen zarista. La movilización de las mujeres les permitió conseguir el derecho de sufragio en las elecciones para el Gobierno provisional.

 

Finalmente el Día Internacional de la Mujer fue declarado el 8 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. La fecha fue refrendada por varios países en los meses y años siguientes.

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...