Covid-19: empieza vacunación de mayores de 38 años en Lima y Callao

Vacunatón contra el Covid-19 para ese grupo etario arranca este viernes. Anuncio fue hecho por el Ministro de Salud.


Las personas mayores de 38 años serán inmunizadas en el Vacunatón contra el Covid-19 que se desarrollará en Lima y Callao este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El titular de Salud sostuvo que la vacunación contra el coronavirus continúa y que este fin de semana será una jornada extensa de inmunización que, como fechas anteriores, han demostrado que dan resultado porque elevan significativamente las cifras de vacunados.

“Estamos diseñando distintas estrategias (…) para el vacunatón del viernes, sábado y domingo vamos a bajar la edad a 38 años, ya no será mayores de 40 sino de 38 años y así seguiremos bajando la edad”, explicó en entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Cevallos subrayó, no obstante, que durante toda esta semana se seguirá privilegiando a las personas mayores de 60 años rezagados, dado que hay un porcentaje muy importante de ese grupo etario sin vacunar, lo cual los vuelve vulnerables ante el virus.

“La gente debe saber que el 80% de personas que muere en sus casas o en la UCI del hospital por covid-19 tiene más de 60 años, es un grupo de alto riesgo, así que debemos hacer todos los esfuerzos para que se vacunen con las dos dosis. Si no los vacunamos, no vamos a poder evitarles las complicaciones de una tercera ola”, refirió.

En Lima y regiones

El ministro dijo que, al haber llegado un reciente lote regular de vacunas del exterior, este fin de semana se retomará con fuerza la vacunación con campañas en todo el país, además de la vacunación regular, para lo cual se solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Esto irá de la mano con algunas medidas que ya se tomaron con los gobiernos regionales para analizar cuál es su requerimiento en el primer nivel de atención, recursos humanos, concentradores de oxígeno y otros temas. También estamos elaborando un cuadro de necesidades en relación a las pruebas moleculares”.

Adelantó que también se harán jornadas de vacunatón en Ica, Junín, Cajamarca, Arequipa, Piura, entre otras ciudades donde se ha detectado la variante Delta. “Justamente la idea es darle a estas regiones una mayor protección”.

Asimismo, dijo que se abrirán establecimientos de salud que estaban cerrados y que se hacen todos los esfuerzos para que la vacuna llegue a los lugares más alejados del país. Se refirió también a la necesidad de elaborar estrategias comunicacionales para lograr la vacunación de los adultos mayores rezagados y dijo que se están formando brigadas para llegar hasta las zonas más alejadas.

Aún es insuficiente

No obstante, Cevallos advirtió que todavía no tenemos cantidad suficiente de vacunas para hacer campañas masivas y que si bien en agosto llegarán algo más de 7 millones de dosis, una cifra importante, aún será insuficiente porque, al ser dos dosis por persona, alcanzará para 3 millones y medio.

Recién en octubre, noviembre y diciembre sí habrá una cantidad considerable, según los acuerdos alcanzados por el gobierno anterior, añadió. Recordó que hasta hoy solo se ha inmunizado al 17% de la población peruana y que se requiere vacunar por lo menos al 70 o 75% para lograr un control comunitario de la enfermedad.

Consultado sobre la participación del sector privado en el proceso de inmunización, dijo que es necesario el apoyo de todos los sectores y que ha podido constatar una experiencia interesante con clínicas en Piura. “Enfrentar la posibilidad de una tercera ola requiere un nivel de convocatoria amplio. Si el sector privado, de manera solidaria, quiere aportar su personal y ayudarnos en los traslados, nos simplificaría muchísimo el trabajo”.

Fuente: Andina.

3 Agosto 2021

Actualizado el : 3 Agosto 21 | 4:50 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar