Tv en vivo

Congreso aprobó la Modalidad Reja, la cual permitirá una Jubilación Anticipada desde los 50 años

El Congreso de la República aprobó de manera permanente la Jubilación Anticipada, conocida también como modalidad REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada) la cual les permitirá a las mujeres jubilarse desde los 50 años y a hombres desde los 55.

 

Sin embargo, si usted quiere jubilarse mediante esta modalidad, es necesario tener claro si emitió recibos por honorarios que superen el tope de  29.400 soles. Es  decir, que si sus  ingresos mensuales fueron superiores a 2450 soles, no podrá acogerse a la jubilación anticipada.

 

“Como ese requisito del recibo de honorarios no estaba  hasta el año pasado, algunos se jubilaban emitiendo aún recibos por honorario, ahora ya no, ahora no solo es quinta o planilla, también es cuarta y es para que quien reciba este beneficio sea la persona que realmente estuvo sin trabajo”. Manifestó Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School.

 

Por otro lado, existe una segunda modalidad vigente: la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO). Carrillo explica que “si ganas mil, debes recibir por lo menos una pensión mensual de 400 soles y para eso la AFP tiene que hacer un cálculo de cuánto tiene que ser el fondo”. El principal requisito para el JAO  es que el futuro jubilado cuente con un fondo que le permita recibir una pensión equivalente por lo menos al 40 % de su sueldo mensual.

 

De esta manera, para llegar a la cantidad requerida varios usuarios realizaban «aportes voluntarios de dinero”, para poder retirar el fondo de su AFP. Con las nuevas restricciones los aportes voluntarios no pueden superar el 20% de la cantidad requerida para el fondo de jubilación.

 

 

Si con sus aportes voluntarios no llega a la cantidad requerida del fondo, así usted tenga 50 o 55 años, no podrá acogerse a esta modalidad de jubilación y deberá esperar que sus fondos aumenten de manera tradicional o cumplir los 65 años para jubilarse.

 

 

 

 

5 abril 2019

Actualizado el : 11 mayo 20 | 10:17 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000